Fascismo - Nazismo, En Relación Con Argentina Y La Presidencia De Uriburu (Incluyendo Crisis De 1930)

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Fascismo y Nazismo, la crisis mundial del 30 y la presidencia de José Félix Uriburu.
Una relación entre situaciones concretas y de suma importancia que ocurrieron en el siglo XX alrededor del mundo, tanto en Italia, Alemania, de forma mundial con la crisis, y en Argentina, en relación con las ideologías del Fascismo, el Nazismo y el pensamiento político de Uriburu.

Tanto el Fascismo como elNazismo fueron dos importantes ideologías y movimientos políticos del siglo XX, en Italia con Benito Mussolini y en Alemania con Adolf Hitler. En el siguiente ensayo se relacionaran las dos ideologías, ya que las dos son muy similares y con la crisis del 29 en Argentina, que a su vez en esa época gobernaba el Presidente Uriburu, con políticas militares, que tenía las mismas ideas que proponían elFascismo y el Nazismo.
Italia pertenecía a la Monarquía con un poder absoluto, mientras los demás países eran liberales. Al participar de la Primera Guerra Mundial, Italia en su comienzo se encontraba unido a los Imperios, pero luego pasó a ser parte de los Aliados, que al ser el contrario sufrió una gran crítica por parte de los demás países. Debido a esto, no recibió ninguna compensación dehaber participado en la Guerra y también por toda la gente que murió allí. Luego de esto, la monarquía dejo de tener importancia, dejando al Rey sin autoridad y se acentuaron los partidos de Izquierda: Socialistas y comunista, formado por el grupo de obreros (estrato bajo de la pirámide social).
En el norte de Italia se produjo un proceso de industrialización (metalúrgico y textil) dondepredominaban los obreros, tanto en Torino como en Florencia. Luego se genero una crisis debido al descontento de la clase obrera ya que se presentaron un gran número de desocupados que impulso la acción sindical, donde en estas rebeliones rurales y urbanas se produjeron saqueos de comercios y ocupación de fábricas (movimientos organizados por el Socialismo). Debido a estos movimientos sociales y alfinalizar la guerra, el Fascismo fue ganando apoyo por los sectores de Derecha vinculados con los militares, la burguesía y la clase media de los Italianos. Los obreros vieron esta fuerza, como un medio para detener las agitaciones sociales. Fue un gran conflicto tanto para los de Izquierda como los de Derecha ya que ambos tenían diferentes formas de pensar y así surgían las disputas, donde se realizaronatentados contra líderes Socialistas y Comunistas, así también como en las sedes de los partidos y sindicatos. Para el Fascismo, lo esencial es dominar el Estado, con sus propias ideologías, sin el manejo de este mismo. En 1922, cincuenta mil fascistas, realizaron una marcha y exigieron la formación de un gobierno liderado por Mussolini.
El rey cedió, dejando a los Fascistas en el mandato.Mussolini fue declarado “duce” (líder), con todo su poder, se liberó de las oposiciones y pudo ir concretando sus propósitos.
Mussolini, creó un sistema ideológico y político, anti-democrático y anti-socialista sin opinión ni participación del pueblo, siendo totalmente absolutista, nacionalista, y autoritario, dejando de lado el liberalismo. El Nazismo, fue un movimiento político alemán de los años1920 Impulsado por Adolf Hitler de la misma ideología que el Fascismo, pero más cerrado y violento con respecto a la participación de los opositores o de la comunidad que no era de la misma elite, siendo Hitler un fundamentalista en sus ideas y sin importar las consecuencias, su meta era cumplirlas. Adolf Hitler fue parte del partido nazi; causante de la 2da guerra mundial y el Holocausto.[Intento de asesinar a toda la población judía de Europa]
El führer, tomo la idea del Duce con el Fascismo, trasladándolo a Alemania, pero con el nombre de Nazismo. Esta ideología se originó, debido a la derrota de la Guerra y las exigencias de que Alemania mantuviera el orgullo como nación y la formación de una “Gran Alemania” (Expandir, uniendo Australia y ocupando Checoslovaquia). También se habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La relacion entre fascismo y nazismo
  • Presidencias Argentinas 1916-1930
  • Argentina durante la crisis de 1930
  • presidencia uriburu
  • crisis de 1929, fascismo y nazismo
  • Presidencia de uriburu
  • La Crisis De 1930: Efectos Sobre México, Brasil Y Argentina
  • Fascismo y Nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS