Fascismo Y Nazismo

Páginas: 26 (6427 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Introducción

El siglo XX es uno de los periodos más cruentos en la historia del continente europeo. El desenlace de la Gran Guerra (1914-1918) cambia el destino de todos los países y marcará la historia de una manera muy espacial en dos de ellos: Alemania e Italia.
El sentimiento de la nación peninsular es ambiguo. Tras la victoria del conflicto armado, Italia no es recompensada comoquisiera –con los territorios que solicita-. El país, en cierta forma, es humillado y traicionado; un sentimiento quizás evidente tras su gran destrucción material, el arrasamiento de pueblos y las más de seiscientas mil vidas humanas perdidas. Una economía arruinada y una deuda enorme. La agitación social es evidente y creciente. Los desempleados protestaban en las vías públicas, los trabajadores enhuelga ocupaban sus fábricas y los campesinos se establecían ilegalmente en tierras ajenas; el resultado, por supuesto, eran enfrentamientos entre patronos y revolucionarios. La política desprestigiada, el gobierno inestable y la democracia despreciada. La situación bordeaba la guerra civil.
Por otra parte, en los territorios germanos, el sentimiento de humillación era bastante parecido y larealidad del país muy similar con Italia. La diferencia radicaba en que eran una nación vencida. Sus unidades militares, que regresaban con gran pesimismo del frente, eran disueltas. Los nuevos grupos armados, más pequeños y de menos consideración, dirigidos por el gobierno actuaban al interior del país contra los comunistas. La sociedad estaba agrupaba en diversas asociaciones gimnásticas o deinspiración patriótica, o en partidos monárquicos, racistas o nacionalistas. Muchos no aceptaban de buena manera la formación de la nueva República de Weimar. En 1919 se le imponen rigurosas condiciones de paz que no son aceptadas por nacionalistas ni conservadores. Junto a una destrucción material, la economía alemana fue fuertemente azotada.
Es en este contexto que en ambos países aparecenmovimientos de una naturaleza muy particular: el nazismo con Adolf Hitler en Alemania y el fascismo con Benito Mussolini a la cabeza en Italia.
El mismo año en que se firmó el Tratado de Versalles, con que se sancionaba a la Alemania derrotada, un carismático orador irrumpe en una reunión del Partido Obrero Alemán –de inspiración nacionalista- y llama la atención de todos: Adolf Hitler. Nació en 1889,hijo de un aduanero austriaco, y tan sólo con dieciséis año queda huérfano y sin recursos. Intentó ingresar a la Academia de Pintura de Viena sin éxito; de ahí que se le reconozca como “artista frustrado”. Se alistó en el ejército bávaro y combatió en la Primera Guerra Mundial, sufriendo algunas heridas y consecuencias de los gases asfixiantes, por lo que fue condecorado con la Cruz de Hierro.Debido a su elocuencia y claridad oratoria, rápidamente se alzó entre los importantes miembros del Partido Obrero Alemán, que en 1921 pasa a llamarse Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista. Con Hitler a la cabeza del partido, como Führer (caudillo), y junto a otras organizaciones, intenta dar un golpe de Estado para tomar el poder, sin embargo fracasa. Tras esto, fue condenado a un breve tiempo en lacárcel –cerca de un año-; allí, escribió una supuesta autobiografía llamada Mein Kampf (Mi lucha). Este libro se convertiría en la “biblia” doctrinal del nazismo y muchas de sus ideas serían aplicadas luego durante el régimen. Algunos de sus planteamientos eran los siguientes: una concepción amplia de patria alemana, un pangermanismo sostenido en bases raciales y sobre un territorio delimitado ycon una lengua concreta; una visión “social darwinista” de la vida y de la historia, que correspondía a la supervivencia de los más aptos y la lucha para conseguirlo; un antisemitismo radical y necesario para detener el influjo y la peligrosidad del pueblo judío; una filosofía política que contempla la existencia de un Estado de carácter paramilitar, para la conservación de la patria y la raza;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo y Nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y Nazismo
  • El Fascismo Y El Nazismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS