Nazismo y fascismo

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
Fascismo y Nazismo
* Es una ideología y un movimiento político totalitario que surgió en la Europa de entreguerras (1918-1939) en oposición a la democracia liberal y al proyecto de estado socialista, frente a los que se presenta como una tercera vía.
- DEMOCRACIA LIBERAL: es una forma de gobierno que consiste en una democracia representativa donde la capacidad de los representanteselectos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que enfatiza la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.
La democracia liberal es una forma de gobierno que consiste en una democraciarepresentativa donde la capacidad de los representantes electos para la toma de decisiones políticas se encuentra sujeta al Estado de Derecho y normalmente moderada por una Constitución que regula la protección de los derechos y libertades individuales y colectivas, estableciendo restricciones tanto a los líderes como a la ejecución de la voluntad de una determinada mayoría.
Los derechos ylibertades garantizados por las constituciones de las democracias liberales son variados, pero normalmente incluyen gran parte de los siguientes derechos: a un debido proceso, a la intimidad, a la propiedad privada y a la igualdad ante la ley, así como las libertades de expresión, asociación y culto. En las democracias liberales esos derechos (a veces conocidos como "derechos fundamentales") suelen estarregulados bien constitucionalmente o bien mediante ley. Además generalmente existen instituciones civiles con la capacidad de administrar o reforzar dichos derechos.

Causas:
* La primera de las naciones de Europa Occidental que repudió los ideales liberales y democráticos fue Italia. Esto puede parecer extraño vista de que los italianos habían combatido en la Gran Guerra del lado de losvencedores. Pero debe recordarse que Italia había sido víctima durante años de un nacionalismo frustrado. 
* Una y otra vez sus ambiciones imperiales y de poder nacional habían sido rudamente desbaratadas. En 1981, su esperanza de anexar Túnez fue repentinamente burlada por la ocupación francesa. Sus esfuerzos realizados en 1896 por conquistar a Abisinia, habían desembocado en una aplastantederrota a manos de los abisinios en la batalla de Adua.
* En efecto estos reveses en el ánimo de los italianos fueron una sensación de humillación y vergüenza, especialmente, las generaciones más jóvenes, que se volvieron llenas de desprecio contra el régimen político vigente, descargando sobre él antes que sobre las naciones extranjeras toda la responsabilidad del fracaso. 
*  Los miembrosde la clase gobernante eran públicamente ridiculizados, se los calificaba de viejos reblandecidos y cínicos, vacilantes, cobardes, derrotistas y corrompidos. Mucho antes de estallar la Primera Guerra Mundialse hablaba ya en Italia de revolución, de la necesidad de una limpieza a fondo que librara al país de la peste de sus gobernantes incompetentes y corruptos.
Efectos:
* El establecimientode una dictadura en Italia jamás habría sido posible sin la desmoralización y los humillantes efectos de la primera Guerra Mundial. La ocupación principal de los ejércitos italianos había sido mantener ocupados a los austríacos en el frente meridional mientras británicos, norteamericanos y franceses obligaban a Alemania a ceder terreno a todo lo largo del frente de batalla de Flandes.
*Estos sacrificios, no fueron por supuesto, superiores a los realizados por franceses y británicos, pero Italia era una nación de escasos recursos.
* Aunque Italia recibió la mayoría de los territorios austríacos que le habían sido prometidos en los tratados secretos, sostenía que era una recompensa mezquina para tantos sacrificios y por su valiosa contribución a la victoria aliada. 
* Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fascismo y Nazismo
  • Fascismo y Nazismo
  • El Fascismo Y El Nazismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • fascismo y nazismo
  • Nazismo y fascismo
  • Fascismo y nazismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS