Nazismo y fascismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fascismo [pic]

Y
[pic] NaZismo

[pic]Integrantes: Ulrich Hepp M.
Stephan Tabilo O

Historia; Gloria Espinoza.El totalitarismo es aquel régimen político no democrático en los que los poderes ejecutivo, legislativo y judicial están concentrados en un reducido número de dirigentes, que subordinan los derechos de la persona humana a la razón de estado. Autoritarios son aquellos regímenes que privilegian el aspecto del mando y menosprecian de un modo más o menos radical el del consenso, concentrando elpoder político en un hombre o en un solo órgano, y restando valor a las instituciones representativas: de ahí que se reduce a la mínima expresión la oposición y el sistema piramidal de poder. Como ideología, el autoritarismo, niega de una manera más o menos decidida la igualdad de los hombres; pone de mayor relieve el principio jerárquico, defiende formas de regímenes autoritarios, y exalta algunoselementos de la personalidad autoritaria como si fueran virtudes.
El fascismo y el nazismo sustentan su ideología en el concepto nacionalista y su explotación como factor de identificación, unión y participación. Ambos formaron con disciplina militar a sus miembros, logrando aún más el control mediante la unificación de vestiduras, cantos, hábitos y sobre todo pensamiento. De esta manera, elautosacrificio por el bien del líder y después del partido se consideraba un acto de la más alta dignificación.
Se entiende por Fascismo el régimen político que se estableció en Italia a partir del nombramiento de Benito Mussolini (su exponente fundamental) como Primer Ministro, en 1922; y que se prolongó hasta 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial, con la invasión de Italia por parte delas Fuerzas Aliadas. El fascismo posee un jefe máximo que es único e insustituible, tanto en el gobierno como en el partido, no existe un número dos. El poder del jefe en el Estado fascista es indiscutible, es mucho más que un jefe de Estado, está por encima de él, es la personificación misma del poder tanto en el gobierno como en el partido. A diferencia de las dictaduras militares, para llegar alpoder se utilizó el medio social establecido sin violar las leyes ni imponerse por la fuerza. Su fuerza se basa en el apoyo de las masas principalmente de la clase media. Su propósito original era combatir la expansión de los movimientos obreros en Europa después de la Primera Guerra Mundial. El fascismo está basado en la violencia y la intolerancia a la oposición, la pluralidad y la crítica. Talrégimen utiliza la propaganda y los medios de comunicación para generar un clima de miedo y odio a todos los que sean “diferentes”. Lo más resaltante del fascismo es su intento por recuperar para el pueblo italiano la gloria del Imperio Romano. Por eso se adueña de muchos de los símbolos de la antigua Roma, tales como el haz, la organización militar de las legiones, y los títulos de la jerarquíaromana.
El fascismo italiano no surgió a partir de una concepción ideológica, sino como un movimiento esencialmente político donde sus concepciones políticas se presentan inicialmente más como referidas a aquello a lo que se opone, que a lo que postula. La génesis del Estado fascista ha de vincularse con la crisis que azotó Italia al final de la I Guerra Mundial. La difícil situación económica,que ocasiona la crisis social, sembró la inquietud entre las clases medias y la gran burguesía, a partir de entonces, fueron atraídas por la acción contrarrevolucionaria y violenta de los fascistas frente a la izquierda. Políticamente, el nacionalismo italiano se sintió herido al interpretar que Italia había sido maltratada durante la Paz de Paris, sentimiento del cual se aprovechó Mussolini....
tracking img