Fase 1 Investigaci N Bibliogr Fica

Páginas: 6 (1444 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
Fase 1 Investigación bibliográfica. Realizaras una investigación documental sobre políticas mundiales y los retos del siglo XXI, una línea del tiempo
La Doctrina Truman (1947) fue una medida política que establecía que los Estados Unidos podían dar apoyo a “personas libres que están resistiendo los intentos de dominio por minorías armadas o por presiones exteriores”, siendo estas directrices deferviente tendencia anticomunista dado el contexto en el que se hallaban, ocasionalmente hasta el punto de un fanatismo persecutorio de cualquier movimiento en el marco de izquierda política. Su denominación se debe al presidente Harry S. Truman, quien hizo la proclamación de esta doctrina en su comparecencia ante el Congreso el 12 de marzo de 1947, estando por entonces en curso la crisis dela Guerra Civil Griega (1946-1949). La doctrina se promulgó específicamente con el ánimo de proporcionar soporte intervencionista a gobiernos que resistían frente al comunismo.
El Plan Marshall (1947) (ERP) fue el principal plan de los Estados Unidos para la reconstrucción de los países europeos después de la Segunda Guerra Mundial, que a la vez estaba destinado a contener un posible avance delcomunismo. La iniciativa recibió el nombre del Secretario de Estado de los Estados Unidos, George Marshall, y fue diseñada principalmente por el Departamento de Estado, el Plan Marshall finalizó, tal y como estaba previsto, en 1951. Todos los esfuerzos de prolongarlo toparon con los gastos crecientes de la Guerra de Corea y el rearme.
El bloqueo de Berlín (1948-1949) se implantó en dos ocasiones durantela Guerra Fría. El 24 de junio de 1948 Stalin ordenó a sus tropas bloquear todos los accesos terrestres a Berlín Occidental. Pocos días después, el 23 de mayo de 1949, se decretó oficialmente la fundación de la República Federal de Alemania, abarcando todas las zonas ocupadas por las potencias occidentales, incluyendo Berlín Occidental, y al cabo de unos meses (el 7 de octubre de ese mismo año),se proclamó la fundación de la República Democrática Alemana, estado formado por los cinco estados ocupados por las tropas soviéticas.
Los comunistas ganan la guerra civil en China (1949) liderados por Mao Tsé-Tung entran a Pekín en enero de 1949, después de una guerra civil de más de 20 años contra el Partido Nacionalista Chino, dirigido por Chiang Kai-shek y apoyado por Estados Unidos. “Elpueblo chino está de nuevo de pie”, dice Mao al proclamar el nacimiento de la República Popular China, el 1˚ de octubre del mismo año. En 1949, el Ejército Rojo de Mao Zedong se proclama vencedor de la Guerra Civil China tras derrotar a los nacionalistas del Kuomintang, que contaban con el respaldo de Estados Unidos.
La primera bomba nuclear soviética (1949).  El 22 de agosto de 1949 la Unión Soviéticadetonó con éxito la RDS-1, en el Sitio de pruebas de Semipalatinsk. La bomba explotó en una torre de 30 m con una potencia de 22 kilotones.
La Organización del Tratado Atlántico Norte (1949) OTAN es una organización internacional de carácter militar creada como resultado de las negociaciones entre los signatarios del Tratado de Bruselas de 1948 Bélgica, Francia, Luxemburgo, Países Bajos y elReino Unido, Estados Unidos y Canadá, así como otros países de Europa Occidental invitados a participar (Dinamarca, Italia, Islandia, Noruega, España y Portugal…), con el objetivo de organizar Europa ante la amenaza de la Unión Soviética después de la Segunda Guerra Mundial, que constituyó una organización paralela al Pacto de Varsovia.
La Guerra de Corea (1950-1953) fue una guerra entre Corea delSur, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Corea del Norte, apoyada por la República Popular China, con ayuda de material militar de la Unión Soviética. La guerra fue el resultado de la división de Corea por un acuerdo de los victoriosos Aliados de la Segunda Guerra Mundial tras la conclusión de la Guerra del Pacífico al final de la Segunda Guerra Mundial.  
El Tratado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de investigaci n bibliogr fica contabilidad I
  • INVESTIGACI N CIENT FICA 1
  • LA INVESTIGACI N BIBLIOGR FICA
  • Investigacià N Bibliogrà Fica
  • ANTECEDENTES BIBLIOGR FICOS Y DE INVESTIGACI N
  • Investigaci N Bibliogr Fica Maxi
  • Citas Bibliogr Ficas 1
  • 1 Problemas abiertos en una investigaci n cient fica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS