Fase planeación y elaboración desarrollo de software

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fase de planeación y elaboración

A la hora de generar un buen proyecto son muchas cosas las que nos preguntamos ¿Cómo hacerlo? ¿En cuánto tiempo? ¿Qué tipo de ayuda necesitaré? Entre otros, pero realmente ninguna de las anteriores se va a poder llevar a cabo sin una adecuada (por no decir perfecta) evaluación de los requerimientos en la fase de Planeación y Elaboración.
Pero ¿que son losrequerimientos? Son aquellos donde yo represento que tipo de necesidades implica un producto, con el fin de evaluar que es lo realmente se necesita, de esta manera lograr una apropiada comunicación tanto con el cliente como con el determinado grupo de trabajo del que se haga parte. Vamos a tomar cinco artefactos para lograr definir los requerimientos de la mejor manera (en nuestro libro guía nosilustran con un ejemplo en específico, el cual me gustaría seguir para intentar ser explicito en cuanto a los temas a tratar, ya que es una buena forma de relacionarlos con la vida real):
✓ panorama general : Es donde se presenta el proyecto de una forma muy general presentando cual es el objeto de realizarlo, para el caso del libro sería “el crear un sistema de terminal para el punto de venta quese utilizará en ventas al menudeo”
✓ Clientes: Aquí definimos el cliente, puede ser con el nombre y una breve descripción. “ObjectStore, Inc, detallista multinacional de objetos”
✓ Metas: Vamos a definir que es lo que queremos hacer basados en las propuestas del cliente y sus necesidades “pago rápido de los clientes, análisis rápido y exacto de las ventas, control automático delinventario”
✓ Funciones del sistema: En este campo definimos que es lo que el sistema tiene que hacer (el deber, su objetivo principal) , hay que identificarlas y listarlas en grupos cohesivos y lógicos. “Autorizar los pagos a crédito”
✓ Atributos del sistema: Aquí definimos las cualidades que el sistema posee, pero tienen que ser no funcionales, es más para describir sus propiedades y sushabilidades “Facilidad de uso”.
Cabe anotar que las funciones del sistema han de ser categorizadas, esto con el fin de establecer una jerarquía entre ellas y reconocer las prioridades de las mismas, según el libro estás se definen en Evidentes, ocultas y superfluas. La primera de ellas significa que debe realizarse y que el usuario deber saber que se ha notificado, la segunda no es visible para elusuario y se aplica a muchos servicios técnicos subyacentes, finalmente están las opcionales, y son aquellas que su inclusión no repercute en ninguna función.
En cuanto a los atributos del sistema se refiere a sus características, también pueden abarcar todas las funciones o por el contrario solo una o un grupo de ellas, por otro lado los atributos pueden tener detalles de atributos y restriccionesde fronteras de atributos en cuanto a los primeros podemos decir que tienden a ser valores discretos o confusos y en cuanto al segundo, nos muestra cierto rango para estos atributos. Es importante mencionar que en la lista específica de las funciones sería conveniente representar los atributos que se relacionan directamente con estas funciones.
Finalmente vamos a mencionar algunos artefactos quedeberían tenerse en cuenta a la hora de definir los requerimientos tales como: grupos afectados, riesgos, dependencias, casos de uso, modelo conceptual preliminar entre otros

Anteriormente mencionamos un artefacto que es muy importante, nos referimos a los Casos de Uso, que básicamente es un documento narrativo en el cual describimos la secuencia de un agente externo que utiliza determinadosistema para completar un proceso. Los casos de uso son muy importantes porque ayudan a mejorar la comprensión de los requerimientos, con el fin de describir de una manera narrativa los procesos del dominio. En teoría los casos de uso demandan un conocimiento al menos parcial de los requerimientos del sistema.

El libro nos indica dos tipos de casos de uso, primero vemos un caso de uso de alto...
tracking img