Socialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1908: Entrevista Díaz-Creelman, donde Porfirio Díaz mantiene su firme intención de no continuar en la Presidencia de México.

b) El general Díaz hace declaraciones en una entrevista efectuada porel periodista norteamericano llamado Creelman (1908) que incentivaron a la actividad política. Don Profirió señaló que el pueblo mexicano estaba apto para la democracia y manifestó sus intensiones deretirarse al terminar el período de 1910.

1910: Inicio de la Revolución Mexicana con Francisco I. Madero a la cabeza.

1911 (25 de Mayo): Renuncia Porfirio a la Presidencia de México, Francisco I.Madero y José María Pino Suárez son Presidente y Vicepresidente de México, respectivamente.

1913 (Febrero 9-22): "Decena Trágica". El 22 de Febrero son asesinados Madero y Pino Suárez.Victoriano Huerta, Presidente de México.

1917: Venustiano Carranza es nombrado Presidente Constitucional de México.
Se expide la Constitución actual.
Se conoce como Decena Trágica al movimiento armadoque tuvo lugar del 9 de febrero al 18 de febrero de 1913 para derrocar a Francisco I. Madero de la Presidencia de México. La sublevación o derrocamiento se inició en la ciudad de México, cuando un grupode disidentes se levantó en armas comandado por el general Manuel Mondragón y pusieron en libertad a los generales Bernardo Reyes y Félix Díaz que estaban presos. Posteriormente asaltaron algunasdependencias de gobierno y decretaron estado de sitio.[1]
Al caer herido el general Lauro Villar, defendiendo el Palacio Nacional, Madero nombró en su lugar a Victoriano Huerta.[1] Al paso de los díasse solicitó la renuncia de Madero y José María Pino Suárez, lo cual fue rechazado. El 17 de febrero Gustavo A. Madero descubrió que Huerta estaba en arreglos con los opositores y lo llevó ante elPresidente, quien no creyó en sus palabras y lo liberó.[2] Poco después Huerta firmó un acuerdo con Félix Díaz, en su calidad de jefe del ejército federal, consumando su traición destituyendo al...
tracking img