Fases de la enfermedad alcohólica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Fases de la Enfermedad Alcohólica
(Explicación de la Tabla del doctor Elvin Morton Jellinek)

El alcoholismo puede dividirse para su estudio en cuatro grandes fases:

A. Fase Pre-alcohólica.

B. Fase Prodrómica.

C. Fase Crítica.

D. Fase Crónica.

Cada una de estas "fases" esta dividida en subfases, que totalizan 45 barras, como puede observarse en la gráfica inicial.**********

A. FASE PRE-ALCOHÓLICA

Cuando el individuo inicia su carrera alcohólica, no sabe ni él mismo que ya es alcohólico. Según estadísticas de estudios recientes, se ha revelado que de mil personas que nacen, siete son alcohólicas con toda seguridad, lo cual reafirma que el ALCOHÓLICO NACE. Siguiendo el curso de la observación estadística, se sabe que de cien bebedores corrientes, cincose tornaran alcohólicos crónicos... y por el estilo se irán considerando otras cifras cuando se crea oportuno.

El primer contacto del futuro enfermo con el alcohol es el CONSUMO OCASIONAL DE ALIVIO, esto es, una afición en que indirectamente se considera a las bebidas embriagantes como una droga tranquilizadora, el aficionado bebe regular cantidad y va a su hogar a descansar tranquilamente sincausar molestias; es un camino cómodo descubierto por él para vivir feliz. Sin embargo, el uso constante del alcohol va modificando el metabolismo químico del organismo y sube la TOLERANCIA para el mismo, o sea, que el bebedor cada día acepta mayores cantidades de licor y siente el mismo efecto que tiempo atrás le hacía una sola copita; en este estado cuando ve a un "borracho" débil, se extrañaque él necesite mayor cantidad de licor para llegar a la embriaguez, está convencido que cada día "aprende más a beber".

**********

B. FASE PRODRÓMICA

Esta fase es puramente sintomática y marca el inicio de la carrera alcohólica.

1. PALIMPSESTOS ALCOHÓLICOS: Esta expresión viene de "palimpnesis", antiguos escritos romanos un tanto borrosos; con ella queremos establecer una relación conla mente del alcohólico, quien después de una borrachera no puede reconstruir exactamente que es lo que ha sucedido, apareciendo "lagunas mentales" imposibles de reconstruir.

La mayoría de las veces durante estos "palimpsestos" el alcohólico puede cometer actos antisociales e incluso hasta matar a alguien sin darse cuenta; aquello queda olvidado en la más completa amnesia e incluso puedeaparentar en el momento de sufrir estas "lagunas" la más completa lucidez y control de sus movimientos psicomotrices.

¿A que se deben los "palimpsestos?”

El alcohol circula en el torrente sanguíneo y produce una disminución en el oxigeno de la sangre, la cual va al cerebro y esta deficiencia momentánea ataca principalmente la corteza cerebral y la priva de alimentación, principalmente en ellóbulo frontal; ello significa que el funcionamiento consciente sufre una interrupción mientras dura la falta de oxigeno, la cual puede ser de pocos segundos, horas o días según la gravedad del caso. El individuo sigue actuando con aparente normalidad, pero sus movimientos son automáticos y rutinarios, incluso no recuerda tampoco lo que habla, ve, oye o hasta lo que come. Conozco casos de"palimpsestos" cuya duración ha sido de cinco días en blanco.

Cuando los "palimpsestos" son frecuentes y de gran duración, producen deterioros irreparables en el tejido nervioso, lo cual puede comprobarse en la autopsia hecha a personas que fallecen por alcoholismo crónico, cuyo cerebro se encuentra totalmente edematizado (hinchado), la materia blanca disgregada y la gris completamente disforme en susramificaciones. No solo los "palimpsestos" producen la muerte de las neuronas, sino también la toxicidad del alcohol absorbido por las células, la fatiga causada por el desvelo, la falta de alimentación adecuada, el uso de barbitúricos, etc.

2. EL CONSUMO SUBREPTICIO: El alcohólico trata de ocultar al principio de su carrera, ante las demás personas, que él bebe más de lo normal; pero ante el...
tracking img