Fases de la investigación

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Colegio de bachilleres del estado de Veracruz
Plantel 53

Alumno: Rodrigo Carrillo Correa


Materia: metodología de la investigación


Maestro: Rolando Ruiz Jiménez

Segundo parcial

Ciclo: 2013-2014

Grupo 601


Actividad: métodos de la investigación




Fase 1: Exposición del problema
a) Selección del tema.

El primer paso para llevar a cabo una investigación es laselección del tema o problema que se va a estudiar. Es elegir el tema o problema que se va a investigar, para ello se debe tomar en cuenta ciertos factores como son: el interés personal, los conocimientos previos sobre el tema, las facilidades para allegarse a la información relacionada con el mismo, entre otros, por ejemplo:

“Infecciones de transmisión sexual”

b) Delimitación del tema.Es enfocarse específicamente en una determinada área o rama del tema, para lograr esto se debe tomar en cuenta lo siguiente: espacio geográfico, ubicación cronológica, tiempo y recursos humanos, por ejemplo:
Tomando en cuenta todo lo anterior esta es la delimitación de nuestro tema:

“Infecciones de transmisión sexual en el municipio de Zaragoza ver, en 2010-2014”



c) Planteamientodel problema.

El problema debe de expresar una relación entre dos o más variables. Debe estar formulada claramente y sin ambigüedades. Debe ser observado y probado en la realidad, esto es, que pueda someterse a una prueba empírica, ejemplo:
Las infecciones de transmisión sexual es un problema que puede afectar a la población de Zaragoza si no tienen la orientación necesaria para combatireste mal, debido a esto nuestro planteamiento es:

“Cuál es la causa principal de las infecciones de transmisión sexual en el municipio de Zaragoza”

d) Justificación

Toda investigación debe tener una razón de ser, esto es, una finalidad. En la justificación el investigador deberá sustentar, con argumentos convincentes, por qué se realizará la investigación, qué lo motivó a llevarla acabo, y qué se pretende alcanzar con la misma.

Al redactar la justificación se deberán tener en cuenta los antecedentes teóricos, metodológicos e históricos, a fin de poder ubicar al problema de investigación en su contexto real, para posteriormente exponer las razones por las cuales es importante. La justificación nos lleva a preguntarnos por qué se realiza la investigación; ésta puederesponder a motivos tanto personales como institucionales.




1. Conveniencia: ¿Qué tan conveniente es la investigación? y ¿para qué se realiza?
2. Relevancia social: ¿Cuál es la importancia para la sociedad? ¿Quiénes se beneficiarán con los resultados? ¿de qué modo? En resumen, ¿Qué proyección social tiene?
3. Implicaciones prácticas: ¿ayudará a resolver algún problema práctico? ¿tieneimplicaciones trascendentales para una amplia gama de problemas prácticos?
4. Valor teórico: ¿con esta investigación se lograra llenar algún hueco del conocimiento? ¿se podrán generalizar los resultados a principios más amplios?
5. Utilidad metodológica: ¿logrará establecer un nuevo procedimiento o método para la solución de un problema?


e) Hipótesis

Es una suposición de una verdad quea un no se ha establecido o que no se ha comprobado, ejemplo:
Las enfermedades tanto las infecciones de transmisión sexual es muy mala en la sociedad porque son dañinas a nuestro sistema inmune o repercute en nuestro cuerpo y para erradicarlo tenemos que saber, ¿que lo provoca?

Por lo que hipótesis es:

“Los ciudadanos de Zaragoza ver, son propensos a infectarse con estas enfermedades espor no tienen la educación sexual necesarias en las clínicas o centros de salud”




f) Objetivo

Otra de las etapas del proceso de investigación es la formulación de los objetivos de la misma, los cuales establecerán el propósito por el que se pretende realizarla.
Ejemplo:
Consiste en decir para que se realiza la investigación científica por lo cual nuestro objetivo es el siguiente:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fase de investigación
  • Fases De La Investigacion
  • Fase De Investigacion
  • FASES DE LA INVESTIGACIÓN
  • Fases Investigacion
  • fases de la investigacion
  • Fases de la investigación
  • Fases De Una Investigacion Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS