Fases de la investigación

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Esquematice las fases que son necesarias establecer para iniciar la actividad de investigación.

Para que un investigador logre llevar a cabo un estudio significativo de una problemática deimportancia latente en su entorno, necesita desarrollar distintas fases que no sólo le servirán para esbozar una imagen general del problema, sino que también le permitirá ejecutar la investigaciónapropiadamente. Estas fases pueden resumirse de manera general de la siguiente forma:
a) Generación de una Idea: Puede ser considerada la etapa más importante de la investigación, ya que en la mente delinvestigador pueden rondar muchas ideas a desarrollar, por lo tanto la escogencia de la más idónea constituye la primera decisión que se debe abordar. Elegir la más adecuada depende de muchos factores comosu complejidad o los gastos que implicaría su análisis; todo ello debe ser tomado en cuenta puesto que la selección de la idea condiciona los resultados obtenidos al final. Además, resulta de vitalimportancia adentrarse un poco más en el tema para poder dar el enfoque necesario para cumplir con las expectativas generadas.
b) Planteamiento del Problema: En esta fase se necesita concretar de maneraestructurada el problema objeto de estudio, una vez que ya se tenga información del tema en general. La razón por la cual se necesita cumplir con esto, es porque se debe tener un planteamientoclarificado de lo que realmente se desea investigar, para lo cual muchas veces es necesario delimitar el estudio en un espacio y tiempo determinados, pues de lo contrario podría tratarse de unainvestigación demasiado ambiciosa como para llevarse a cabo con los recursos con los que se cuentan. Al final de esta fase se debe contar con interrogantes bien definidas que recojan eficazmente y de maneraresumida el objeto de estudio, de las cuales se derivan los objetivos de la investigación.
c) Elaboración del Marco Teórico: Para el desarrollo de una investigación se debe recopilar de manera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fase de investigación
  • Fases De La Investigacion
  • Fase De Investigacion
  • Fases de la investigación
  • FASES DE LA INVESTIGACIÓN
  • Fases Investigacion
  • fases de la investigacion
  • Fases De Una Investigacion Estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS