Fases de la restauración arquitectónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fases de la restauración arquitectónica.

El trabajo del arquitecto en sus diferentes campos de actuación puede sistematizarse como una secuencia de fases más o menos variables según diferentes teorias y movimientos. La profesora Casinello nos ha introducido Su visión de estas fases, pero si bien en campos de la profesión como urbanismo o proyectación estamos más familiarizados con estasfases, nuestra formación en procesos de restauración resulta en comparación más deficiente

En toda restauración arquitectónica es necesario realizar un proceso de investigaciones preliminares para el correcto y más profundo conocimiento del objeto a restaurar, como vimos en la exposición de Pepa Casinello.

Si bien no existen normas universales sobre las metodologías y técnicas a aplicar enrestauraciones
. Sin embargo, sí se puede establecer una teoría genérica de indagaciones aplicables a estos sujetos restaurables y más específicamente a los materiales vinculados a la piedra y a los soportes rígidos constructivos. 
En primer lugar hay que estudiar los materiales sobre los que se va a trabajar y las técnicas constructivas que se han aplicado en ellos: el muro como soporte de laarquitectura, su composición material y elementos, sus revestimientos (revocos, enlucidos, etc.), así como el resto de las circunstancias que afectan al edificio, cubiertas, huecos, cimentación, etc. Sólo una vez efectuado este proceso tendrá alguna garantía la restauración. 
Las técnicas y los métodos de intervención 
en la restauración de la piedra y otros materiales.

En toda restauraciónarquitectónica hay que plantear una metodología de aproximación (conocimiento científico e investigación) para conocer las técnicas (factores característicos y estructuras) del objeto a restaurar. Estas metodologías aplicables a la restauración de la piedra se encuentran ahora en proceso experimental y una conclusión apriorística es que cada caso exige una metodología específica según las técnicasconcretas con que ha sido realizada la construcción. 
Convencionalizando la necesidad de disponer de un instrumento genérico de intervención metodológica y técnica podría establecerse que en toda restauración arquitectónica de materiales pétreos deben producirse las siguientes fases: 1) Diagnosis, o estudio e investigación científica del objeto a restaurar. 2) Limpieza de los elementos alterados ydeteriorados. 3) Consolidación de los juros, materiales y elementos, y 4) Acciones para conseguir la permanencia de la intervención realizada con labores de mantenimiento. 

1) DIAGNOSIS o trabajos de investigaciones previas a la restauración arquitectónica. Fase fundamental que otorgará los criterios de actuación. Trata de conocer en el objeto todas sus características históricas y técnicas derealización, así como de todos los sucesos que le han acontecido desde su origen hasta el presente, Debe conllevar estudios: A) histórico-artísticos, B) de los tipos de piedra de la construcción y las técnicas que se han utilizado, C) características y alteraciones físico-químicas de los referidos materiales, D) conocimiento del edificio con sus deterioros específicos que obligan laintervención. Estos han podido ser producidos por varias causas, bien de tipo "químico" (polución atmosférica), bien de tipo "físico" (pueden estar relacionadas con causas térmicas, energéticas, mecánicas) o de tipo "biológico" (plantas, hierbas y microorganismos), acaso combinadas o todas juntas. E) Análisis no destructivos e información gráfica. Deben procurarse los mejores levantamientos planimétricosposibles, así como fotogrametrías y otros tipos de estudios como la termografía, los ultrasonidos, etc. Gracias a ellos se detectan alteraciones en las fábricas, corrosión, soldaduras, grados diversos de humedad, cambios de materiales tanto como de elementos (piedras, ladrillos) como de lechadas, juntas, etc. F) Análisis químicos y microscópicos. Son muy importantes para conocer la composición y...
tracking img