Fases del modelo de innovacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO RURAL “GERVASIO RUBIO”

LAS FASES DEL MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y LOS DOCE CRITERIOS

Autor:
Lisbeth RubioTutor: Dr. Carlos Villamizar

Rubio, diciembre de 2010
La comprensión del proceso de innovación:
Entendiendo la innovación como un proceso de introducción de cambios y mejoras, en el cual se rompen losesquemas establecidos; se puede hacer mención de la situación actual en la Unidad Educativa Nacional Bolívar, el cual se encuentra ubicada en el municipio Bolívar, estado Táchira; pues se ha manifestado dentro de los docentes un grave problema sobre la ortografía, pues no están cumpliendo con las reglas y normas de la escritura, por el cual debe ser tratado de forma oportuna asimismo, con laincorporación de nuevos enfoques o recursos mejoraría la práctica educativa diaria. El uso correcto de la ortografía es de gran importancia, si no escribimos de forma correcta las palabras, se puede cambiar su significado causando dificultad para entender y almacenar la información. En este sentido se agrava la situación, pues a pesar de que existen muchas estrategias para mejorarla y enseñarla, este siguesiendo un problema latente y este problema está afectando a los encargados de enseñar la correcta ortografía.
Las preguntas básicas:
¿Comparten todos los integrantes de la red una visión global del resultado de la innovación? ¿Tienen claro cuál es el papel que desempeñarán y qué responsabilidades tendrán que asumir? No todos los integrantes están dispuestos a asumir una innovación, pues letemen a los cambios; pero en su mayoría se encuentran dispuestos a asumir este nuevo reto, tomando en cuenta que formarán parte de la innovación como participantes y asumiendo un compromiso en cuanto al aprendizaje y el cambio en sus estructuras cognoscitivas sabiendo que la innovación traerá buenos resultados en cuanto al uso de las normas ortográficas y su aplicación, mejorando su praxis educativa.¿Tiene la red de innovadores la capacidad de propiciar el cambio? ¿En cuánto tiempo? Si posee la red de innovadores la capacidad de producir un cambio en cuanto a las habilidades ortográficas de los docentes, el cual se dará a mediano plazo mientras se aplican las diferentes estrategias.
¿De qué información se dispone? ¿Cuál es la información que se necesita para monitorear el proceso yevaluar el cambio? en la actualidad se está perdiendo la importancia que tiene la ortografía, los docentes de la Unidad Educativa Nacional Bolívar, están presentando problemas de disortografía, probablemente estos se deba al déficit en el conocimiento y uso de las reglas, al déficit lector, así mismo del lenguaje hablado, también en mantener representada una palabra en la memoria de trabajo, mientrasse busca en la memoria a largo plazo. Este problema que está afectando a los docentes se está agravando y cada vez son más las personas que cometen los mismos errores. Este tema se debe estudiar más a fondo, puesto que la información que se posee es poca, por lo tanto se necesita estudiar las causas que llevan a profesionales de la educación a cometer errores en la ortografía, sin importar losniveles educativos que posean, sus consecuencias, así mismo buscar alternativas de solución para que sean puestas en práctica, trayendo un cambio y mejora a esta situación.
¿Hay en la red responsable de la innovación, equipos capacitados para la gestión del conocimiento y el análisis de datos? Si existe el responsable de llevar a cabo la innovación, y también se cuenta con personal capacitado para...
tracking img