Fases del proceso de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Fase conceptual: es aquella que va desde la concepción del problema de investigación a la concreción de los objetivos del estudio que se pretende llevar a cabo. Esta es una fase de fundamentacióndel problema en el que el investigador descubre la pertinencia y la viabilidad de su investigación, o por el contrario, encuentra el resultado de su pregunta en el análisis de lo que otros haninvestigado. Consta de:
a. La formulación de la pregunta de investigación: en este apartado el investigador debe dar forma a la idea que representa a su problema de investigación.
b. Revisiónbibliográfica de lo que otros autores han investigado sobre nuestro tema de investigación, que nos ayude a justificar y concretar nuestro problema de investigación.
c. Descripción del marcode referencia del estudio: desde qué perspectiva teórica abordamos la investigación.
d. Relación de los objetivos e hipótesis de la investigación: Enunciar la finalidad de nuestro estudioy el comportamiento esperado de nuestro objeto de investigación.

La siguiente fase es:
2. Fase metodológica:es una fase de diseño, en la que la idea toma forma. Sin una conceptualización adecuada del problema de investigación en la fase anterior, resulta muy difícil poder concretar las partes que formanparte del diseño, consta de:
a. Elección del diseño de investigación: ¿Qué diseño se adapta mejor al objeto del estudio? ¿Queremos describir la realidad o queremos ponerla a prueba? ¿Quémetodología nos permitirá encontrar unos resultados más ricos y que se ajusten más a nuestro tema de investigación?
b. Definición de los sujetos del estudio: ¿Quién es nuestra población deestudio? ¿Cómo debo muestrearla? ¿Quiénes deben resultar excluidos de la investigación?
c. Descripción de las variables de la investigación: es el acercamiento conceptual y operativo a...
tracking img