Fases Fundamentales De La Investigación

Páginas: 27 (6639 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
INTRODUCCION

El conjunto de elementos o partes interrelacionados de una estructura diseñada para lograr los objetivos específicos, o resultados proyectados con base en necesidades detectadas y que han sido diseñados como propuesta para presentar alternativas de solución o problemas planteados en el, por lo cual en el proyecto se debe diseñar la estrategia metodológica a partir de la cualconsideramos que podemos obtener el nuevo conocimiento como solución al problema.

Esta estrategia metodológica comprende varios pasos, los que presentamos como modelo de investigación científica.

En el medio universitario se suele dar igual contenido a la palabra anteproyecto, diseño, o propuesta de investigación, en la cual se hace una elaboración tentativa del proyecto.

El termino proyectoen este sentido genérico no significa más que el planteamiento de algo.

Proicere y Proiectare, arrojar algo hacia adelante. Entonces proyecto significa el pensamiento o el designio de hacer algo; la disposición que se hace de algo, anotando todos los elementos que deben concurrir para su logro; la planeación y organización previa de todas las tareas y actividades necesarias para alcanzar algo. 
Fases Fundamentales de la Investigación

En las definiciones del término proyecto, por muy diversas que ellas sean, concurren los siguientes elementos estructurales básicos:

1. El proyecto es el planeamiento de algo.
2. En el proyecto se indican y justifican los conjuntos de acciones necesarias para alcanzar un objetivo específico determinado.
3. Las acciones se planifican en el proyectodentro de ciertos parámetros de concepción, de tiempo y de recursos.

Formular un proyecto de investigación científica, documento del proyecto de investigación (también llamado propuesta) todo ejercicio de planeación.

1. Sirve de base para tomar la decisión sobre si conviene o no emprender la investigación propuesta.
2. Sirve de guía en la realización de la investigación.

Concebir unainvestigación, es decir a plantear y formular un proyecto, escribe un documento en el cual se especifican los aspectos técnicos, por eso esta etapa de concepción y formulación del proyecto culmina en el documento del proyecto.

Ha pensado y decidido previamente y de forma cuidadosa que es lo que va a hacer y como lo va a hacer del raciocinio o del trabajo de campo y de laboratorio u otro tipo deinvestigación; es la etapa de la consecución, interpretación y análisis de la información. En la necesidad de comunicarle a sus colegas y a la ciudadanía en general el trabajo realizado y sus hallazgos. Produce un informe de su investigación restringida o amplia de los resultados obtenidos, es que un investigador de por terminada su obra.

En la lógica del proceso investigativo encontramos lassiguientes tres etapas estructurales básicas.

1. Etapa de concepción, planeamiento y formulación del proyecto de investigación científica.
2. Etapa de ejecución del proyecto o de desarrollo de la investigación.
3. Etapa de elaboración del informe de la investigación o de comunicación de los resultados.




Planeamiento



Ejecución



Informe de investigación


En relación con elplaneamiento y la libertad de investigación, ha existido y existe controversia al tomar el término planeamiento, no en el sentido de sino de una relación con determinadas políticas de financiación de las actividades científico-técnicas.

1. La convivencia de expedir normas que determinen las formas y los aspectos que debe contemplar la planeación de un proyecto de investigación y que debecontener el documento del proyecto o la propuesta de investigación.
2. La convivencia inconvivencia de determinar áreas prioritarias para realizar la investigación.

Sobre el primer punto (a), la expedición de normas, simplemente reflexionemos que ellas son patrones de conducta o de procedimiento. Y al igual que las normas morales o legales, debemos distinguir claramente que hay algunas mínimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fases de la investigacion
  • fase de investigación
  • Fases De La Investigacion
  • Fase De Investigacion
  • Fases de la investigación
  • FASES DE LA INVESTIGACIÓN
  • Fases Investigacion
  • fases de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS