FASES PARA CREAR UN TRATADO INTERNACIONAL

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2015
FASES PARA CREAR UN TRATADO INTERNACIONAL.
A) OTORGAMIENTO DE LOS PLENOS PODERES.
El otorgamiento de los plenos poderes para negociar, autenticar, o adaptar el futuro Tratado constituye una fase previa durante la cual las autoridades nacionales competentes designan a sus representantes (fase que transcurre dentro de cada Estado).
Según el art. 2, apartado 1.c), de la Convención de Viena,se entiende por plenos poderes un documento que emanan de la autoridad competente del Estado, y por el que se designa a una o varias personas para representar al Estado en la negociación, la adopción o la autenticación del texto de un Tratado, para expresar el consentimiento del Estado en obligarse por un Tratado o para ejecutar cualquier acto con respecto a un Tratado.
La Convención de Vienadeja al D. interno de cada Estado la reglamentación de las facultades concretas que corresponden a cada órgano en particular para actuar en el campo de las relaciones internacionales, limitándose a establecer en sus arts. 7 y 8 una regla general y varias especificas respecto de quién se considera internacionalmente capacitado para obligar a su Estado por medio de los Tratados.
1. º LA REGLA GENERALTanto para la adopción y autenticación del texto como para la manifestación del consentimiento, considera que representan al Estado:
a) Los que estén previstos de plenos poderes.
b) Cuando de la práctica o de otras circunstancias se deduzca que los Estados han considerado a la persona como su representante sin necesidad de plenos poderes.
2. º LAS REGLAS ESPECÍFICAS
Prevén que en virtudde sus funciones y sin tener que presentar plenos poderes, se consideran facultados:

a) Al Jefe del Estado, al del Gobierno y al Ministro de Asuntos Exteriores para todos los actos relativos a la celebración de un tratado.

b) A los Jefes de Misión Diplomática para la adopción del texto de los Tratados con el estado ante el que se encuentren acreditados,.
c) A los Representantes ante unaConferencia internacional o ante una Organización internacional o uno de sus órganos para la adopción del texto de un Tratado en tal Conferencia, Organización u órgano.
3. º CABE QUE LO EJECUTADO,
Por una persona no autorizada pueda surtir efectos si posteriormente fuera confirmado por el Estado en cuya representación se había considerado autorizado a actuar (art. 8 C.V.)
B) NEGOCIACIÓN.
a) Sudesarrollo.
Esta fase transcurre en un marco internacional, los representantes se reúnen en un lugar y en una época prestablecida a fin de estudiar conjuntamente las posibilidades efectivas de llegar a un entendimiento en una determinada materia; buscan acercar sus posiciones sobre puntos concretos, objeto de la negociación misma, y elaboran un proyecto de acuerdo destinado a pasar a una faseulterior. La negociación constituye la esencia misma del método diplomático.
Las negociaciones se desarrollan: 1. En conversaciones directas entre los representantes de los Estados, interviniendo generalmente los servicios técnico-administrativos o diplomáticos en la preparación del texto.2. En una Conferencia diplomática convocada al efecto por un Estado, que invita a los demás Estadosinteresados, o por una Organización internacional.
b) El fin de la negociación propiamente dicha: la adopción y autenticación del texto.Son actos que acreditan que el texto adoptado es el convenido, pero que no lo convierten en obligatorio para los Estados.
El art. 9 del Convenio de Viena distingue dos procedimientos de adopción del texto:
1. º Normalmente, se efectuará por el consentimiento de todos losEstados participantes en su elaboración.
2. º En el caso especial de adopción del texto por una Conferencia internacional, ésta se efectuará por mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes, a menos que los Estados decidan por igual mayoría una regla diferente.
La autenticación del texto del texto es un acto jurídico que da fe de la veracidad del texto adoptado, el cual,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tratados Internacionales Fases
  • Fases para crear un programa TIC
  • Utilidad De Los Tratados Internacionales Para El Derecho Internacional Público
  • Fase inicial de los tratados internacionales
  • Pasos para crear una comercializadora internacional en colombia
  • Sujetos facutlados para la celebración de tratados internacionales
  • Tratados internacionales para mejorar el medio ambiente
  • violación a Tratados Internacionales para Candidaturas Independientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS