Fases sistemas de informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Es necesario introducir antes del estudio del análisis y fases de los sistemas de información, un concepto básico sobre los sistemas de información e igualmente cuales son los elementos que interactúan entre ellos para comprender la complejidad de los mismos.
Podemos decir que un sistema es un conjunto de elementos que interaccionan entre sí para lograr un objetivoen común. En la actualidad existe una gran diversidad de sistemas y podríamos representarlo a través de un modelo formado por cinco bloques básicos, los cuales son: elementos de entrada, sección de transformación, elementos de salida, mecanismos de control y objetivos.
En resumen los recursos acceden al sistema a través de los elementos de entrada para ser modificados en la sección detransformación, este proceso es controlado por el mecanismo de control con el fin de lograr el objetivos marcado. Una vez se ha llevado a cabo la transformación, el resultado sale del sistema a través de los elementos de salida.
Todo a nuestro alrededor está lleno de sistemas y más sistemas por ejemplo: el sistema nervioso, la columna vertebral, un vehículo, una fábrica de productos manufactureros, unamáquina expendedora de cafés, entre otros. En el caso de la máquina expendedora de cafés, el elemento de entrada concerniría a la ranura para introducir monedas y/o billetes. Una vez están las monedas y/o billetes en el sistema, se comparan con el precio del café seleccionado (este sería el objetivo del sistema) mediante el sistema de control. Cuando la cantidad de dinero que fue introducida en elsistema corresponde con el precio del café, el mecanismo de control cambia las monedas y/o billetes por un café, el cual es entregado a través del expendedor de la máquina. E igualmente podemos representar con estos cinco elementos cualesquiera de los ejemplos de sistemas.
Ahora conseguimos el termino Sistemas de Información que es muy común y frecuente en las organizaciones, podríamos definirlacómo un conjunto de componentes que interaccionan entre sí para lograr objetivo en común que es satisfacer las necesidades de información de una organización, es decir apoyar las actividades de una empresa.
También se define como un conjunto de elementos (personas, datos, actividades y/o técnicas de trabajo, recursos materiales en general) orientados al tratamiento y administración de datos einformación, organizados y listos para su posterior uso, generados para cubrir una necesidad (objetivo).
Cuando en cualquier organización se desea implantar un nuevo sistema de información, de tal forma que sus miembros sean más productivos, obteniendo un mayor provecho y apoyo del mismo, se requiere realizar una serie de acciones y previsiones, por consiguiente estudiaremos Las Fases de unSistema de Información.
Este procedimiento se lleva a cabo, en el llamado ciclo de vida de desarrollo de sistemas, el cual consta de seis pasos que permiten el diagnóstico y optimización de un sistema de información. Este ciclo puede repetirse indefinidamente, ya que las organizaciones siempre se ven sometidas a cambios, y sus sistemas deben renovarse periódicamente. Se suele llamar analistas desistemas a quienes se encargan de realizar en las empresas, el proceso de análisis y diseño de sistemas, definiendo los lineamientos a seguir y la manera en que debe incorporarse la tecnología de la computación para adecuar y actualizar sus sistemas de información.
1. Información Preliminar: La primera fase tiene que ver con la identificación de problemas, oportunidades y objetivos. Es muyvaliosa y debe ser asumida con prudencia y atención, porque de ella depende el resto del proyecto. La definición correcta del problema evitará desperdiciar el tiempo en un problema equivocado. Requiere de la observación minuciosa del funcionamiento de la organización, usando las sugerencias de los usuarios potenciales del sistema y de los demás miembros de la organización, para resaltar los...
tracking img