Fasismo y nazismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8214 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facismo y Nazismo Aleman

Introducción
En el proceso de este trabajo de investigación se irán desarrollando los temas de Fascismo y Nazismo, situados en los años 1920 y 1921, en Italia y Alemania, respectivamente. El fascismo y el nazismo son dos de las más importantes ideologías que predominaron el siglo XX.
El fascismo, básicamente, fue una aberración de la crisis de crecimiento de lasocial democracia europea. Fue definido cómo un fenómeno político que dio lugar a la formación de estados de excepción a partir de una profunda crisis política que rompió el vínculo entre representantes y representados.
Esta ideología destaca los orígenes revolucionarios y socialistas "nacionales" del fascismo, presentes ya claramente como mezcla ideológica en la primera década del siglo.
Latendencia Fascista creció lentamente en la década de 1920 reemplazando gradualmente al Estado parlamentario por un régimen autoritario.
También haremos referencia, entre las razones del éxito obtenido por el Fascismo, a la crisis económica y social, producida por los estragos de la Primera Guerra Mundial, los temores al estallido de una revolución comunista y el apoyo de diversos sectores sociales. Entreellos, la pequeña burguesía, el ejército y los sectores empresarios vinculados a los grandes capitales y a las propiedades agrarias.
La crisis de la democracia liberal
La Primera Guerra Mundial y la Crisis de la Democracia Liberal:
La expansión imperialista, que protagonizaron las potencias, afirmo la idea de que la humanidad marchaba hacia un progreso indefinido.
- La confianza en progresar,estaba relacionada con el crecimiento de la producción industrial, y la difusión de los principios de la Democracia Liberal. Sin embargo las potencias sufrieron crisis profundas.
El estallido de la Primera Guerra Mundial, afirmo que las potencias imperialistas no lograban garantizar, la paz mundial.
También se produjo la Revolución Rusa, a partir de la cual el modelo económico capitalista debeenfrentarse con el Socialismo.
Surge un nuevo estado U.R.S.S, organizado sobre las bases socialistas.
A partir de este, las ideas se fueron difundiendo, cuestionando el liberalismo democrático e impulsaron la organización de regimenes autoritarios como el Machismo y el Nazismo.
LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL Y EL ASENSO DE REGIMENES POLITICOS AUTORITARIOS:
La guerra trajo consecuenciaseconómicas y políticas para la sociedad europea.
En algunos países significo el derrumbe de sus instituciones políticas. Los imperios organizados por monarquías, fueron los más afectados.
El imperio Austro-Húngaro se disolvió y de este surgieron nuevos estados en España central construidos como republicas. El Imperio Ruso callo con la Revolución Socialista en 1917. El Imperio Alemán dejo de existircomo tal tras la abdicación de Guillermo III.
El rastrazo de monarquías no significo la afirmación de la Democracia Liberales en toda Europa.
En Alemania, Italia y España los gobiernos que intentaron imponer la democracia, se desvanecieron y fueron reemplazados por regimenes Autoritarios.
El FACISMO de Musollini y NACISMO de Hitler, a igual que la dictadura Falangista en España.
En Alemania eItalia, aumento en numero de afiliados a los partidos obreros socialistas. Los capitalistas se vieron amenazados y pensaron que las instituciones de la Republica Parlamentaria, podían ayudarlos.
Apoyaron a grupos nacionalistas que se opinan a la democracia liberal.
MUSSOLINI - HITLER: Elementos en común:
* Regimenes autoritarios
* Fuertemente represivos y basados en ideas nacionalistas.
*Querían detener el avance del socialismo y disciplinar la organización obrera.
* Tuvieron apoyo de la alta burguesía
Los regimenes políticos autoritarios: el nazismo Alemán y el fascismo Italiano
En Alemania e Italia, el surgimiento de regimenes políticos autoritarios fue el resultado de una crisis general que, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se manifestó en todos los planos de...
tracking img