fatal desicion

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2014
El suicidio es un fenómeno complejo que atrajo la atención de filósofos, teólogos, médicos, sociólogos y artistas a lo largo de los siglos. Según el filósofo francés Albert Camus (El Mito de Sísifo), es el único problema filosófico serio. La OMS define “el acto suicida” como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de queconozcamos o no los verdaderos motivos. En cifras, el suicidio es una de las tres principales causas de mortalidad en todo el mundo y provoca más de un millón de fallecimientos cada año.
Cuando se plantea el tema del suicidio, el común de las personas suele quedarse en la eterna polémica acerca de si es un acto de cobardía o de valentía. Sin embargo hay que dejar establecido que este no es el‘meollo’ del asunto, sino que lo importante es trascender a una reflexión más profunda que se aproxime a evaluar las emociones y los sentimientos que muy probablemente acompañan a una persona en los momentos previos a la decisión de auto eliminarse.

Al tratar de dar cuenta del anterior planteamiento lo primero que se supone es la presencia, en el individuo que está a punto de suicidarse, de un cuadrode depresión -profunda tristeza, desmotivación, baja autoestima, grandes culpas- la cual seguramente corresponde a la reacción que hace ante una pérdida significativa que le está siendo difícil de elaborar y asimilar; podríamos hablar de que se trata de la muerte de un ser querido, de la pérdida inesperada del trabajo, de una ruptura afectiva o del diagnóstico de una enfermedad severa eirreversible, por enumerar algunas.
Sin embargo el aumento considerable de las cifras de suicidios y la constatación de que las condiciones afectivas y socioeconómicas de muchas de las personas que se suicidan son bastante adecuadas han llevado a que las investigaciones se orienten a indagar acerca de otras sensaciones que pueden conducir a la decisión de detener el transcurso de la vida.
Si partimosdel supuesto de que a lo largo de nuestra existencia podemos llegar a alcanzar muchos éxitos, la conclusión obligada es que, para todos los seres humanos, la vida vale la pena ser vivida. Sin embargo, como ya se dijo, lo paradójico es que la cifra de personas que se suicidan a pesar de haber alcanzado logros importantes o estar rodeadas de condiciones de vida aceptables ha venido aumentando.
Altratar de aclarar esta aparente contradicción entre éxito (comodidad, solvencia, compañía) y perder el interés por la vida, las investigaciones han derivado es un acto por el que un individuo deliberadamente se provoca la muerte, para considerarse suicidio, la muerte debe ser un elemento carnal y el motivo del acto, y no solo una consecuencia casi ineludible. Así los mártires no son consideradossuicidas, dado que se sacrifican en nombre de una creencia. Tampoco son suicidas los que se sacrifican por otros en caso de emergencias ni los soldados que mueren en una guerra y, en estos casos, los muertos no son proscritos por la ley. En el caso de que el suicidio tenga consecuencias legales, la ley recoge que debe haber prueba de intención de morir, así como la propia muerte para que el acto seaconsiderado un suicidio. Puede que dicho proceso seria trabajoso en caso de minusvalía y tenga que depender de alguien más, que entraría entonces en una dinámica de cómplice de suicidio. Según GUILLON y Le BONNIEC (1982) “el cómplice es todo aquel que, sin llevar a cabo personalmente los elementos constitutivos de la infracción imputable del autor, solamente ha facilitado o provocado la acciónprincipal por medio de actuaciones de una importancia material secundaria: ayuda, suministro de medios o instigación” figura del derecho penal donde sería posible una sanción penal. La Psicología y la Psiquiatría se revelan como las principales ciencias de la salud para prevenir el suicidio. El suicidio puede ser efecto de trastornos psiquiátricos, que comúnmente se acompañan de depresión o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo fatal
  • Lo Fatal
  • fatal
  • La fatalidad
  • LO FATAL
  • Lo Fatal
  • El Fatalismo
  • Fatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS