Fatiga de metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE FATIGA DE METALES:

RESUMEN:
La fatiga de un metal es un fenómeno que conduce a la rotura de una pieza mecánica a causa de solicitaciones repetidas. Puede comprobarse con facilidad doblando alternativamente un alambre en un sentido y en otro. En un instante determinado la rotura se produce incluso con esfuerzos muy pequeños. En la práctica esto que ocurre con los metales es semejantea lo que sucede con el hombre: la repetición de un esfuerzo incluso débil produce un estado de fatiga.

ABSTRACT:
Metal fatigue is a phenomenon that leads to breakage of a mechanical part due torepeated solicitations. You can easily check alternate bending a wire in one directionand another. At any given time the failure occurs even with very little effort. In practicethis happens to metals is similar to what happens with men: the repetition of even weakeffort produces a state of fatigue.

INTRODUCCION:
PROBLEMA DE INVESTIGACION: EN QUE CONSISTE LA FATIGA DE UN METAL?

OBJETIVO ESPECIFICO:
Informar una tematica correspondiente a la fatiga de un metal con el fin de dar a entender sus usos

OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer los procesos de la fatiga de un metal por medo delsector industrial

PALABRAS CLAVE

METAL: se usa para denominar a los elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad

RESISTENCIA: se refiere a la capacidad de los sólidos deformables para soportar tensiones sin alterar su estructura interna o romperse.

ALEACION: Una aleación es una mezcla sólida homogénea de dos o más metales, ode uno o más metales con algunos elementos no metálicos

METALURGIA: Ciencia aplicada cuyo objeto es el estudio de las operaciones industriales tendientes a la preparación, tratamiento de un metal.

DIAMETRO: El diámetro de una circunferencia es el segmento que pasa por el centro y sus extremos son puntos de ella.

MARCO TEORICO:
El primero en comprobar este fenómeno fue el alemán Wohlerque, alrededor de 1860, realizó algunas pruebas para comprobar la resistencia de los ejes en los coches de los ferrocarriles; llegó a trazar unas curvas (curvas de Wohler), indicando en un diagrama el número de las repeticiones cíclicas de una determinada carga en correspondencia con la cual se producía la rotura.
El tipo de curvas de Wohler, aun siendo semejantes, varía de unos metales a otros.Analizando la curva de Wohler para un acero con bajo contenido de carbono se deduce que: hasta 2.000-3.000 ciclos la carga de rotura coincide con la carga de rotura estática; desde 2.000-3.000 hasta 5-6 millones de ciclos la carga de rotura decrece notablemente al aumentar las repeticiones y se obtiene la zona llamada resistencia variable; superando el límite crítico de 5-6 millones de ciclos lacarga de rotura permanece invariable.
El efecto del fenómeno de la fatiga sobre la resistencia de los metales es notable; téngase en cuenta que el 38NiCrMo4, un acero ampliamente empleado en las contrucciones automovilísticas, posee un límite de resistencia a la fatiga de 45 kg/mm2, mientras que la carga de rotura es de 115 kg/mm2.
La rotura por fatiga se inicia con una fractura muy pequeña,generalmente en corres-podencia con grietas superficiales o con irregularidades de la pieza, y se extiende progresivamente de ciclo en ciclo al resto de la sección hasta que, al reducirse de manera notable la sección resistente, se produce la rotura de golpe.
Junto con el límite de fatiga alternativa, puede calcularse también el límite de fatiga pulsante (es decir, oscilante desde cero a una cargamáxima) en los casos de flexión, tracción, compresión o torsión.
La resistencia a la fatiga de un órgano mecánico puede aumentarse estudiando cuidadosamente la forma y eliminando los agujeros, fisuras, grietas, variaciones de sección bruscas (se recurre a amplios radios de acorde) y esmerando el acabado superficial de la pieza (considérese, por ejemplo, el pulido de las bielas en los motores...
tracking img