Fauna nociva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especies de plantas y animales que causan deterioro de la salud humana en mayor o menor grado, sea destruyendo (plagas de langostas o roedores), produciendo enfermedad directamente al hombre (zoonosis) o sirviendo de vectores (peste, paludismo, fiebre amarilla).
El control sanitario de los animales es una actividad para el saneamiento del medio debido a que las enfermedades padecidas por losanimales presentan un peligro para el hombre. Debe ser aplicado con mayor intensidad en el medio rural, ya que las condiciones de vida de la población favorecen el contacto con los productos y excreciones de los animales, haciendo posible la presencia endémica y epidémica de las enfermedades.
También debe llevarse en el medio urbano pues los animales domésticos pueden ser transmisores de enfermedad.Se puede agrupara los animales como agentes patógenos de la siguiente manera:
a) Animales que comparten enfermedades con el hombre (zoonosis).
b) Animales mordedores
c) Animales ponzoñosos
d) Animales venenosos como alimento

Zoonosis
Enfermedades infecciosas que de una manera natural se trasmiten entre los vertebrados y el hombre (OMS).
El conocimiento de la historia naturalde este grupo de padecimientos permite el control y la erradicación, mediante la aplicación de actividades higiénicas y de saneamiento del medio.
Clasificada como:
a) Zoonosis directa. Los ciclos vitales de los agentes infecciosos requieren una sola especie de vertebrados huésped (un solo reservorio). Se trasmiten desde un vertebrado a otro susceptible mediante contacto directo, vehículo ovector mecánico. El agente no sufre cambios reproductivos o evolutivos. Ejemplo: triquinosis, rabia, brucelosis.
b) Ciclozoonosis. Los ciclos vitales de los agentes infecciosos requieren más de un vertebrado como huésped, pero no interfiere ningún invertebrado. Comúnmente infecciones por céstodos; teniasis cisticercosis.
c) Metazoonosis. Los agentes infecciosos tienen ciclos vitales querequieren tambien de invertebrados para su desarrollo. Trasmitidos por vectores en los que los agentes se multiplican. En este grupo se encuentran la encefalomielitis, la fiebre amarilla, la malaria.
d) Saprozoonosis. El ciclo evolutivo del agente requiere un huésped vertebrado y un reservorio de naturaleza no animal. El agente puede propagarse en el elemento no-animal, como en la histoplasmosiso sufrir trasformaciones evolutivas sin propagarse. Los más importantes son: botulismo, erisipeloide, histoplasmosis, nocardosis.

Animales mordedores
El más importante es el perro, constituye el principal transmisor de la rabia además de otras infecciones como la hidatidosis.
La rata es el segundo más importante, además de las lesiones que causa con su mordida, puede transmitir infeccionescomo la peste, la leptospirosis y dos tipos de fiebre por su mordedura.
En forma frecuente u ocasional pueden ser el gato, el mono, el murciélago o el lobo.

Animales ponzoñosos
Aquellos que elaboran sustancias venenosas altamente nocivas (serpientes, alacranes)

Animales silvestres venenosos
Aquellos que se consumen como alimentos y que pueden ocasionar trastornos a la salud, como el casode algunos peces que llegan a producir intoxicación alimentaria.
Los animales como vectores de gérmenes
Se llama vector de una infección a todo animal invertebrado responsable de la trasmisión de un agente infeccioso desde un individuo infectado o de su excreta, a otros susceptibles o a una fuente inmediata de contagio como los alimentos.
La trasmisión por vectores puede ser mecánica obiológica.
a) Mecánica. Por inoculación o por arrastre (quistes de amibas, huevos de parásitos).
b) Biológica. Porque existe un periodo extrínseco de incubación en el interior del vector.

El control de los artrópodos

El control de los artrópodos tuvo un gran desarrollo con la aparición de los insecticidas, gracias a los cuáles ha sido posible la disminución en gran escala y con buenos...
tracking img