Funciones de los lòbulos cerebrales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lóbulos Cerebrales y sus funciones.
Lic. Anabel Hernández Lara

Frontal
Asimilación de procesos preceptúales, emocionales y de voluntad, modula y forma el carácter y la personalidad.Responsable de las funciones relacionadas con la actividad motora. Controla funciones psíquicas e intelectuales superiores.


1. Primaria Motora Coordinación y movimientos finos y gruesos.
2.Secundaria Premotora Guía y coordina los movimientos. El cortex premotor es el responsable de la combinación de impulsos motores individuales (eferentes) en las melodías cinestésicas consecutivas en eltiempo.

El área suplementaria motora guía las extremidades en el espacio y se activan eléctricamente al modificar, aprender y establecer nuevos programas de movimientos.

3. Terciaria (9,10 y 11 deBroadman) Conducta afectiva y juicio, pensamiento abstracto, capacidad de análisis y síntesis mental. El lóbulo prefrontal se relaciona con la conciencia de sí mismo y proyección a futuro,indispensables para funciones generales como: aprendizaje, imaginación y fantasía.

Formación de planes estables e intenciones capaces de controlar el comportamiento conciente posterior del sujeto.Formulación de hipótesis, programación, regulación y verificación, procesos mnésicos e intelectuales.

Parietal
Se relaciona principalmente con el procesamiento de información somestésica, cinestésicay propioceptiva. (imagen corporal, habilidades visoespaciales, actividad motora temporo-secuencial, lenguaje, gramática, calculo numérico, emociones y atención)

1. Primaria receptora Recibeinformación somestésica general, superficial y profunda (posición del cuerpo)

Información de tacto, textura, forma y movimiento; monitorea la posición y movimiento de las extremidades así como ladirección en que se mueve un estimulo.

2. Secundaria de asociación Recibe información de las áreas somestésicas primarias, se relaciona con actividades complejas como el mov. de la mano y brazo para...
tracking img