FAUNA TURISTICA 1

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
FAUNA:
En Chingaza encontramos el oso de anteojos, el venado, la danta de páramo, el puma, el cóndor de los Andes, el gallito de roca, el jaguar, pavas, el mono churuco, el mono nocturno, el tigrillo, la chucha y el tucán. El gran número de especies endémicas, hace que la Cordillera Oriental, sea una de las más importantes regiones eco geográficas para la fauna de mariposas de montaña deColombia. 
Vegetación:
En las inmediaciones de la laguna Chingaza se han registrado no menos de 383 especies de plantas y se estima que la flora total del Parque puede sobrepasar las 2.000 especies. Asociadas a varias comunidades de vegetación nativa de Chingaza, existen ocho especies de musgo de pantano, que son maravillas ecológicas en cuanto a la conservación de la humedad ambiental, pues puedenabsorber hasta 40 veces su peso de agua. Es importante destacar especies endémicas, como los frailejones, los cuales crecen incluso dentro de los bosques.
Este parque tiene una gran importancia para la ciudad de Bogotá, debido a que en él se construyó el Embalse de Chuza capturando en el páramo aguas del alto río Guaitiquía, que pertenece a la cuenca del Orinoco, y enviándolas hacia la delMagdalena. El Embalse de Chuza es la principal fuente de agua para la ciudad y sus alrededores, beneficiando a unos doce millones de personas. El agua se envía mediante una compleja obra de ingeniería que incluye enormes túneles y embalses intermedios como el de San Rafael en el vecino municipio de La Calera. De esta manera fue posible sortear estas enormes montañas manteniendo el agua y el paisajepuros. 
Ecosistemas:
En el área del Parque predomina el páramo, con gran presencia de lagunas y humedales. Descendiendo latitudinalmente se encuentran la selva andina y subandina. 


Hidrografía:
El 99% del área del parque se encuentra en la cuenca del Río Orinoco, en las cuencas altas de los ríos Blanco y Negro Guatiquía, Guacavía, Gazaunta, Gazamumo, Humea y Guavio y el 1% en la cuenca del ríoMagdalena representado por la cabecera de la quebrada San Lorenzo, en el municipio de la Calera afluente del Río Teusacá y cabeceras del Río Siecha en el Municipio de Guasca que llegan a los ríos Bogotá, Siecha y Tominé de la Hoya del Magdalena.
En el macizo de Chingaza se encuentran alrededor de 40 lagunas naturales de origen glacial. la laguna de mayor tamaño es la laguna de Chingaza ubicada alsuroccidente del parque a una altura de 3250 msnm y una de las más representativas y de mayor significado cultural para la zona al igual que las lagunas de Siecha, que son un  grupo de tres lagunas ubicadas en el municipio de Guasca.  
El embalse de Chuza también situado al interior del Parque Chingaza en la cuenca del río Chuza tributario del Río Guatiquía, es el centro del Sistema Chingaza de LaEmpresa de Acueducto de Bogotá.  Chingaza aporta un 80% de agua potable de alta calidad a los bogotanos. 
Características Históricas 
Aspecto Histórico: Culturales Relacionados Con Los Muiscas
Este tema está directamente relacionado con la comprensión y la importancia que tiene la cultura Muisca en el ámbito de apropiación del territorio que incluye actualmente el PNN Chingaza, el cual fue unsantuario supremo para sus ceremonias, donde las lagunas, abrigos rocosos, montañas asociadas a los ecosistemas presentes y en especial al agua, tomaban un valor de gran connotación que se manifesta en la buena relación con los recursos naturales, dejando un patrimonio y legado digno de administrar, respetar y cuidar. En la medida de los alcances, se debe entonces recuperar la memoria históricacon respecto a los sitios sagrados, ya que permiten dar elementos de comprensión del territorio y aproximaciones holísticas útiles para el manejo de los ecosistemas. Sería muy rescatable que se diera una compatibilidad entre la misión y la administración del parque y la cosmovisión de la cultura muisca en términos de armonía con la naturaleza.
Por esto es necesario conocer los aspectos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lugares Turísticos Y Flora Y Fauna
  • El Laberinto Del Fauno 1
  • Flora y Fauna 1
  • 1. El Entorno En La Mercadotecnia Turistica
  • ANALISIS DEL DESARROLLO TURISTICO 1
  • Tema 1: La Actividad Turística
  • geografia demanda turistica 1
  • Mercadotecnia Turistica, Ejercicio 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS