LA HISTORIA DE FAUSTO EL NIÑO MIGRANTE
Historia real publicada en el Periódico Reforma
Rodean carencias la cuna de Fausto
Nace el 27 de junio de 1990 en el municipio de Xalpatláhuac. El Platanar no hay agua los habitantes trasportan el liquido en garrafones caminan 2 km parallegar al manantial. Tampoco hay drenaje. La comunidad que tiene dispensario médico es Cuba Libre esta a 20 min. El hospital más cercano esta en Tlapa de Comonfort, el traslado en vehículo demora 45 min por terracería curvada un tramo corto pavimentado, pero no es trayecto seguro.
Lasartesanías y la agricultura son las actividades tradicionales, pero el dinero que se obtiene no es suficiente para las necesidades básicas. Algunos obtienen ingresos de la venta de sombreros de palma. Las siembras no dan para mucho: solo se crece maíz y matitas de ejote, pocas sevenden la mayoría es para consumo propio. No cae lluvia, no siembran porque no nace la semilla. Los indígenas piden agua al cerro, con cantos y rezos. También venden leña para fogones.
Entre milpas y veredas se mira a mujeres con bebes durmiendo, uno al frente y dos a cada lado. En lapobreza los hijos se convierten en fuentes de ingreso, los varones emigran a E.U para mandar remesas, y las mujeres son vendidas. Las muchachas salen de la secundaria o ni salen y ya las están vendiendo, muchas veces en contra de su voluntad, los papas del novio la piden, la compran yella se tiene que ir. Se da mucho el machismo, a la mujer la denigran, ay hombres con 2 o 3 mujeres viviendo en la misma casa.
Así era en la cuna de Fausto Armenta.
La primaria bilingüe Luis Donaldo Colosio fue su primer centro de estudios, siempre ha sido una escuela de carencias.En esta escuela los profesores son mil usos, impartían todas las materias, son intendentes, fungen como gestores, abogados y hasta doctores.
La escuela reta a la mentalidad generalizada el suelo americano, como lo han hecho por generaciones.
Fausto acudía a la escuela cuando [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Fausto El Niño Migrante. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fausto-El-Ni%C3%B1o-Migrante/6674049.html

MLA

"Fausto El Niño Migrante" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fausto-El-Ni%C3%B1o-Migrante/6674049.html>.

MLA 7

"Fausto El Niño Migrante." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fausto-El-Ni%C3%B1o-Migrante/6674049.html>.

CHICAGO

"Fausto El Niño Migrante." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fausto-El-Ni%C3%B1o-Migrante/6674049.html.