Fauvismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fauvismo



Movimiento fauvista:
El fauvismo fue un movimiento pictórico francés de escasa duración. Según las distintas versiones varia su fecha de inicio y fin, pero se considera que tuvo lugar entre los años 1900 y 1910. Se lo considera la vanguardia que abrió el arte del siglo XX y cerró el del siglo anterior, puesto que los pintores que siguieron esta tendencia seinspiraron en las fuentes postimpresionistas. Su nombre viene del apelativo francés “fauve” (fiera), dado por un crítico, de nombre Louis Vauxcelles, en la primera exposición, El salón de Otoño de 1905, que realizaron en París, ante la extrema violencia del color y las gamas cromáticas estridentes y agresivas de los trabajos expuestos , refiriéndose a una estatua italiana que había en la sala ,Vauxcelles dijo conocer la frase “Donatello parmi les fauves”(Donatello entre las fieras),una frase demasiado fuerte para lo que pretendían los artistas, que en realidad era hacer arte armoniosa, amable y atractiva para los espectadores . El nombre asignado era en origen un calificativo peyorativo, como les sucedió a otros movimientos artísticos del siglo XX, pero fue asumido por el público yposteriormente introducido en la historia del arte sin connotaciones despectivas .Se trata de un movimiento exclusivo de la pintura, ya que se basa en la exaltación suprema del color, que adquiere una fuerza visual tremenda.
El Fauvismo no fue un movimiento conscientemente definido, careció de un manifiesto. Fue un mosaico de aportaciones en el que cada pintor acometía sus obras como una experienciapersonal cargada de espontaneidad y de frescura, pero estas aportaciones se daban principalmente en la pintura. Les unió la actitud violenta con la que se enfrentaron a los convencionalismos de la época rechazando las reglas y los métodos racionales establecidos. Reaccionan contra el Impresionismo y contra la importancia que éstos habían dado a la luz a costa de la pérdida del color. Para losfauvistas, el ingrediente esencial del cuadro es el color, es lo que define a la pintura, por lo que llegan a independizarlo del objeto, como ya había hecho Gauguin al pintar un caballo azul, por ejemplo. Ademas, las pinturas fauvistas actuaban con vida propia e independencia, lo cual lo volvia arbitrario y a veces no concordaba con las líneas del dibujo, por lo que se salian del marco
Emplearon unapincelada directa y vigorosa, con toques gruesos, sin mezclas, evitando matizar los colores. El color lo aplican siempre puro, sin mezclar, llegando en ocasiones a pasarlo directamente del tubo al lienzo. Las figuras resultan planas, lineales, encerradas en gruesas líneas de contorno. Sus creaciones respondían a un ejercicio de sintetización, buscan la máxima intensidad emocional combinada con lamáxima simplificación de elementos. Por ello renuncian a la perspectiva clásica, al claroscuro y al modelado de los volúmenes. La luz tiende a desaparecer y con ella la profundidad, con lo que las composiciones tienden a un plano unico. Sus temas son retratos, naturalezas muertas, personajes en interiores, paisajes hermosos.
Otra característica es el gusto por la estética de las estatuas ymáscaras africanas. El arte de los pueblos primitivos no es imitativo, sino que plantea un evidente alejamiento de las formas naturalistas para tender a la esquematización.

Caracteristicas:
1−Violencia cromática, usan el color con toda la libertad e intensidad posible, aun cuando pretenden ser naturales.
2−Dejan la búsqueda de la 3D para dar sensación de plano, los colores cálidos se aproximan alespectado y los fríos se alejan, el volumen se crea por el sentido.
3−Temas, paisaje y retrato.
No es un grupo muy unido pero les une el afán por investigar, no firman manifiestos. El grupo principal esta formado por algunos seguidores de G. Moureau, pintor simbolista del siglo XIX, especial gusto por la luz que no es ni blanca ni neutra, casi siempre luz irreal. Para Moureau el arte es la...
tracking img