Favelas

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Aun así, Brasil arrastra enquistados problemas internos que no tienen fácil solución. Todos ellos enraízan en uno solo: la desigualdad. Aunque en los siete años de Lula la desigualdad social se ha reducido un 19%, sigue siendo el séptimo país más desigual del mundo. En Brasil, el 10% más rico tiene una renta 40,6 veces mayor que el 10% más pobre.
Desde los movimientos sociales se critica queLula haya respondido a cuestiones estructurales con soluciones asistenciales que no llegan a la raíz del problema. Para ellos, Brasil mantendrá su brecha social mientras no adopte un sistema tributario más justo, acometa una profunda mejora de la educación pública y se enfrente por fin a la reforma agraria, en un país que está entre los más latifundistas del mundo.

Según el economista EnríquezGarcía, "el problema más importante de Brasil es la educación, y el único futuro para Brasil empieza en la escuela". Porque de lo contrario, afirma, no servirán de mucho las políticas sociales.

Puesto que por los enormes desafíos en el ámbito social y de seguridad interna Brasil no es considerado como un Estado consolidado, genera dudas sobre su capacidad para servir de ancla de estabilidad ymediador político en su vecindad.
Lo que permite la reducción de la desigualdad es especialmente el acceso a la educación de calidad. En el Brasil, por cada 100 habitantes sólo 9 poseen un diploma universitario.

Más da la mitad de la población del Brasil posee menos del 3% de las propiedades rurales. Y sólo 46 mil propietarios son dueños de la mitad de las tierras. ¡Nuestra estructura agrícola esla misma desde que el Brasil era imperio! Y quien da empleo en el campo no es el latifundio ni el agronegocio sino la agricultura familiar, que ocupa apenas el 24% de las tierras pero emplea al 75% de los trabajadores rurales

El gobierno mantiene vagos cuando no castiga a los corruptos, el nepotismo, las licitaciones amañadas, la malversación de dinero público. Transferir riqueza a los máspobres es un deber, sobre todo en un país en que el gobierno ayuda al mercado financiero engordando la fortuna de los especuladores que no producen nada. La cuestión reside en enseñar a pescar, en vez de dar el pez. Entiéndase: encontrar la puerta de salida del programa Bolsa Familia. 














La conversación entre los brasileños en vísperas de Navidad versa sobre los escándalosde corrupción política. En general, aplauden a Dilma Rousseff, la primera Presidenta de la república mujer que ha tenido el coraje de sacar de su gobierno a seis ministros acusados de corrupción y otros dos están en lista de espera.

Sin embargo el problema es complejo porque en Brasil la corrupción posee dos elementos típicos de la política de este país que la hacen de alguna forma diferente: laimpunidad de los corruptos y el tratarse de una corrupción no individual y ni siquiera de grupos sino “sistémica”.

Me lo decía ya hace años, casi cuando llegué a Brasil, un importante empresario español: “Quizás, objetivamente, la corrupción entre los políticos brasileños no sea mayor que la de otros países, incluso la de los Estados Unidos”, me comentó. “Lo que la diferencia es la impunidadde los corruptos”, me dijo.

Eso es incuestionable y es lo que se preguntan e indigna a los ciudadanos. Si un diputado o un ministro o un gobernador o un alcalde tiene que dejar su cargo acusado de corrupción, por qué no se le juzga enseguida contemporáneamente. Por qué mientras tanto sigue en la política activa, incluso en el Congreso sin que se le lleve a juicio en el Consejo de Ética. Por quési se comprueba que se ha enriquecido ilegalmente no se le exige que devuelva lo robado.

El caso es que eso ocurre. Hay hasta diputados que se presentan a las elecciones y desean ser elegidos para obtener el privilegio de la inmunidad parlamentar y poder así ser juzgados sólo por el Supremo, juicio que puede durar 10 años y que suelen acabar en aguas de borrajas, en absoluciones “por falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Favelas
  • FAVELAS
  • Favelas
  • Favelas
  • favela
  • favelas
  • Favelas
  • Isidro Favela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS