Favelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1265 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.youtube.com/watch?v=q7BWctJLzjc reportaje favelas
http://www.youtube.com/watch?v=Qq2GtToXO4Y noticiario c5n

-------------------------------------------------
Favela
Favela es el nombre dado en Brasil a los asentamientos precarios o informales que crecen en torno o dentro mismo de las ciudades grandes del país. Este término portugués muy usado en Brasil es sinónimo de chabola obarrio, en castellano.
Según la definición del Programa Favela-Barrio,1 las favelas
-------------------------------------------------
Origen del término
En noviembre de 1897, 20.000 soldados del nordeste brasileño que habían peleado y ganado la Guerra de Canudos en Bahia llegaron al puerto deRío de Janeiro. El gobierno les había prometido casas, pero la burocracia era interminable y, cansadosde esperar, tomaron la colina más cercana de Gamboa y construyeron sus chozas allí.2
La colina, al igual que otra donde habían acampado antes de la batalla, estaba cubierta por faveila o mandioca brava (Cnidoscolus phyllacanthus), una planta leguminosa áspera y agreste, de hojas urticantes y semillas comestibles que es plaga en varias regiones del Brasil, así que llamaron al lugar Morro daFavela.
No todos los historiadores están de acuerdo con esta versión. Según historiadores , es poco probable que hubiera realmente faveleira en la colina, debido al tipo de suelo fértil de Río (la planta se da mucho mejor en suelos áridos como el de Bahía). La historiadora afirma que el nombre está asociado a las mujeres en condiciones de semiesclavitud traídas por los soldados.
Otra versión afirmaque los soldados plantaron allí semillas de favela traídas desde Bahía, pero la planta no prosperó.

-------------------------------------------------
Favelas de Río de Janeiro
Más allá de algunos de sus íconos más representativos, otra de las postales de la ciudad de Río de Janeiro son sus asentamientos irregulares, conocidos en Brasil como favelas, muchas de ellas ubicadas en plena zonaturística.
El singular aspecto geomórfico de la ciudad, con grandes morros (cerros) y vastas porciones de vegetación mezclándose con grandes edificaciones, contribuyó a que la división de clases en los distintos barrios mostrara límites poco claros: existe un gran número de favelas en barrios de clase media y alta, y no es extraño que algunas casas humildes en los morros queden ubicadas a pocos metrosde suntuosas propiedades.
Sin embargo, una investigación del Instituto Municipal de Urbanismo Pereira Passos (IPP) difundida en enero de 2009 afirma que Río de Janeiro tiene 968 favelas, que representan un crecimiento de tres millones de metros cuadrados en una década.
Algunas de las favelas más conocidas de Río de Janeiro son Rocinha, Dona Marta, en la Zona Sur de la ciudad, así como Cidade deDeus, en la Zona Oeste.
El término favela surgió en Brasil y es empleado genéricamente como un área pobre en el espacio centro-urbano. Sin embargo, en la década del '50, el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE) decidió por primera vez incluir a los asentamientos irregulares en los censos poblacionales, y para ello trazó una definición de favela que incluye a los aglomerados humanosque poseen parcial o totalmente las siguientes características:
* Más de cincuenta casas.
* Tipo de vivienda: aglomeraciones donde predominan las casas de aspecto rústico o barracos.
* Condición jurídica de ocupación: terrenos de terceros o de desconocidos con construcciones sin licencia y sin fiscalización.
* Servicios públicos imprescindibles: ausencia parcial o total de redsanitaria, energía eléctrica, teléfono y agua corriente.
* Urbanización: falta de calles, casas sin matrículas y, por lo tanto, sin dirección.2
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Rocinha
Rocinha es una favela de la Zona Sur de Río de Janeiro, Brasil. A través de un decreto de junio de 1993 adquirió la categoría oficial de...
tracking img