Favorecer las relaciones interpersonales a través del trabajo cooperativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El documento que a continuación se presenta, incluye reflexiones y análisis de la experiencia que se obtuvo en los periodos de trabajo docente para el cumplimiento del servicio social, el cual es parte importante del proceso para la titulación de la Licenciatura en Educación Preescolar.

El tema elegido se titula El trabajo cooperativo para favorecer las relacionesinterpersonales con el grupo de 3° “C” del Jardín de Niños Fausto M. Ortega, la selección fue de acuerdo a las características presentadas al inicio del curso por parte del grupo, ya que se identificó la necesidad de favorecer en el grupo las relaciones interpersonales, con el fin de proporcionar un ambiente cordial que permita a los pequeños una experiencia diferente al trabajar de forma cooperativa.Durante la elaboración del trabajo, la docente en formación puso de manifiesto y en práctica las competencias adquiridas en su formación. Así mismo, le permitió expresar puntos de vista personales sobre las ideas surgidas a partir de la realización de actividades enfocadas al logro del tema seleccionado con el grupo de 3 ° “C”.

Se enunciaron propósitos para tener claridad sobre lo que se planteórealizar en un primer momento y lo que se alcanzó al término de los periodos de trabajo en relación al tema seleccionado. A continuación se enuncian los propósitos con una breve descripción de lo alcanzado:

o Investigar y conocer la diferencia entre trabajo grupal y trabajo cooperativo para clarificar lo que se quiere lograr con el grupo de niños del 3° “C” del Jardín de Niños Federal “Fausto M.Ortega”.
o Comprender los beneficios que aporta el trabajo cooperativo dentro del aula para posteriormente compartir con los involucrados en la educación del grupo de preescolar.

o Demostrar que el trabajo cooperativo es una necesidad fundamental dentro del grupo de práctica.

o Planificar actividades que propicien un verdadero trabajo cooperativo y analizarlas, rescatando las dificultadesy logros de las mismas.

o Evaluar el trabajo desarrollado por los niños, la educadora y los padres de familia para modificar los errores y así alcanzar el objetivo planteado que es favorecer las relaciones interpersonales a través del trabajo cooperativo.

o Poner en práctica las competencias adquiridas durante proceso de formación en la Licenciatura en Educación Preescolar.

De lospropósitos planteados seis de ellos se lograron, ya que se investigó y conoció la diferencia entre el trabajo cooperativo y el trabajo grupal, además se comprendieron los beneficios que trae consigo la cooperación, demostrando que el mismo es una necesidad fundamental en el grupo, se planificaron actividades que apoyaron al desarrollo del tema analizando las intervenciones y estrategias implementadas,finalmente la docente en formación puso en práctica las competencias adquiridas durante su formación. El propósito relativo a evaluar el trabajo desarrollado por los niños, la educadora y los padres de familia para modificar los errores, no se alcanzó en su totalidad, ya que los padres de familia participaron de manera escasa en las actividades.

Esta experiencia permitió que se diferenciaraentre el trabajo grupal y el cooperativo, identificando que el segundo es un verdadero reto pero a la vez aporta mayores beneficios en los pequeños. Al observar estas aportaciones que la cooperación da en el aula, pasa a ser una estrategia de trabajo para generar un ambiente afectivo que permita la adquisición de conocimientos en el salón de clases. Se planificaron y principalmente se analizaron lasintervenciones, estrategias y los resultados de las situaciones didácticas propuestas, permitiendo evaluar si fueron las adecuadas para el logro de la cooperación.

Se realizaron diferentes actividades de indagación que aportaron conocimiento y experiencias sobre nuevas situaciones, que sin lugar a dudas apoyaron la obtención de información requerida para que la docente continuara con el...
tracking img