Fcaw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
1.0 Introducción
2.0 Principios del proceso
2.1 Descripción y denominaciones
2.2 Aplicaciones: Ventajas y limitaciones
3.0 Equipo de soldeo
3.1 Rodillos
3.2 Pistola
4.0 Modos de transferencia
5.0 Alambres tubulares
5.1 Transferencia y absorción de impurezas
5.2 Protección contra la humedad
6.0 Gases de protección
7.0 Control delProceso
7.1 Extensión del alambre
7.2 Ángulo inclinación de la pistola
8.0 Defectos típicos en las soldaduras
9.0 Referencias bibliográficas

1. INTRODUCCIÓN
El soldeo es el proceso de unión por el que se establece la continuidad entre las partes a unir con o sin calentamiento, con o sin aplicación de precisión y con o sin aplicación de material.
Una soldadura puede serhomogénea o heterogénea. Como ejemplo de soldadura homogénea se puede citar la obtenida al realizar el proceso de dos piezas de composición similar sin utilizar metal de aporte, o utilizando un metal de aporte de la misma naturaleza que la de los piezas a unir. Como ejemplo de soldadura heterogénea se puede citar la obtenida al realizar el soldeo de dos piezas de fundición utilizando como metal deaporte una aleación de níquel, o bien realizar el soldeo entre dos piezas de distinto material utilizando como aporte otro material diferente.
Existen numerosos procesos de unión de materiales: Sujeción mecánica, soldeo y enlace adhesivo. Siendo el soldeo subdividido en soldeo por fusión, soldeo en estado sólido y soldeo fuerte y blando.
Uno de los principales tipos de soldeo por fusión existentes enla Industria es el Proceso de soldadura con alambre tubular, del cual nos encargaremos de desarrollar en el presente trabajo.

2. PRINCIPIOS DEL PROCESO
2.1 Descripción y denominaciones
En el proceso de soldeo por arco con electrodo tubular la soldadura se consigue con el calor de un arco eléctrico establecido entre un alambre-electrodo consumible continuo y la pieza que se suelda. Laprotección se obtiene del fundente contenido dentro de un alambre tubular pudiéndose utilizar con o sin gas de protección adicional.
Este proceso combina las características del soldeo con electrodo revestido, el soldeo por arco sumergido y el soldeo MIG/MAG.
La técnica de soldeo con alambre tubular se diferencia del soldeo MIG/MAG en el tipo de electrodo que, como su nombre indica, en estecaso, es un alambre hueco y relleno de fundente el cual, al fundirse por la acción del arco eléctrico, deposita un metal fundido protegido con una fina capa de escoria; podríamos decir que es como un electrodo revestido al revés. En el resto hay bastantes similitudes con el proceso MIG/MAG.
Como se ha dicho, dentro del proceso hay dos variantes:
• Autoprotegido (self-shielded óinnershielded), ver figura 1, que protege el baño de fusión gracias a la descomposición y vaporización del fundente.
• Con protección de gas (gas–shielded ó outershielded), ver figura 2, que suele ser CO2 o mezclas de CO2 y argón, que utiliza gas de protección además de la acción protectora del fundente.
Con ambos métodos el electrodo forma una escoria que cubre y protege el metal de soldadura hasta quesolidifica y, en ambos casos la protección del arco puede soportar el viento y los agentes atmosféricos en mayor medida que los procesos con protección gaseosa (TIG y MIG/MAG).
Es un proceso semiautomático, aunque también puede utilizarse en el soldeo mecanizado y automatizado.
El proceso de soldeo por arco con alambre tubular con protección gaseosa se le conoce por los siguientes nombres:• FCAW-G, gas shielded flux cored arc welding (ANSI/AWS A3.0).
• 136, Soldeo por arco con alambre tubular con protección de gas activo (UNE-EN ISO 4063).
• 137, Soldeo por arco con alambre tubular con protección de gas inerte (UNE-EN ISO 4063).
El proceso de soldeo por arco con alambre tubular sin protección gaseosa se le conoce por los siguientes nombres:
• FCAW-S,...
tracking img