FCT foramcion de centro de trabajo

Páginas: 139 (34681 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014





































Esta tercera edición del Manual de Formación en Centros de Trabajo se realiza en el marco del convenio de colaboración para el año 2000 entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
PRESENTACIÓN

A raíz de la promulgación de la LOGSE, en 1990, se inicia un proceso dereforma del sistema de formación profesional reglada, una de cuyas innovaciones principales radica en la implicación de la empresa en el diseño del llamado “currículo” y en el desarrollo de una parte del mismo: el que se realiza en un centro de trabajo.

A través de entidades intermedias -básicamente las organizaciones patronales y sindicales-, la empresa española ha participado en el diseño delas grandes líneas de la política formativa actual.

Pero el desarrollo de una parte del programa formativo, con independencia de que puedan ser útiles también las organizaciones intermedias clásicas o cualquier otra (como pueden ser las Cámaras de Comercio), depende de cada empresa colaboradora, que debe enfrentarse a nuevos retos, tanto técnicos como -sobre todo- pedagógicos.

Desde 1993, añoen que se inicia una colaboración estable de las Cámaras de Comercio con las distintas instancias educativas, han ido apareciendo diferentes herramientas de apoyo a la labor formativa empresarial en su vertiente reglada. Unas veces dentro del ámbito de gestión directa del Ministerio de Educación y Cultura, otras dentro de la circunscripción territorial de Comunidades Autónomas con competenciastransferidas.

Con los citados materiales, varios miles de empresas españolas han iniciado ya su andadura formativa. Con este documento, en el que han participado personas provenientes de los más variados ámbitos (personal del Ministerio de Educación y Cultura, de los Departamentos de Educación de la Xunta de Galicia y del Gobierno Canario, de la organización cameral española y de otros paíseseuropeos, de centros y organizaciones de toda la geografía europea), pensamos que se está realizando un aporte definitivo en favor de la implicación empresarial en la formación inicial, con la particularidad de que esta segunda edición está acompañada de materiales didácticos complementarios en CD ROM, de especial utilidad para la “formación de formadores”.

Es cierto que todavía queda mucho porhacer -y en ello estamos-; pero la fase previa, de compromisos, de definición del marco de funcionamiento, de experimentación, ya está prácticamente finalizada. Se trata ahora de llegar a la empresa con más decisión, de facilitarle su labor y de convencerla para extraer ventajas de una colaboración obviamente engorrosa y costosa, pero muy productiva a medio y largo plazo. Y no sólo se trata deconvencer a la empresa: también al propio sistema educativo, siempre con el riesgo de encerrarse en sí mismo, en su análisis académico. Por ello tenemos que alabar la iniciativa -ciertamente arriesgada- de los autores de este documento al plantear un manual de formación único en los contenidos para el “profesor académico” (el profesor-tutor) y para el “profesor empresarial” (el tutor o instructor deempresa). Pues sólo actuando bajo esquemas metodológicos iguales será posible el entendimiento entre sector productivo y sector educativo, facilitándose así cualquier iniciativa de colaboración.

Esta es, en esencia, una idea genuinamente europea. Y ha sido precisamente la existencia de Europa como tal la que, de alguna manera, ha hecho posible la elaboración de este documento, ya que ha sidofinanciado en parte con recursos provenientes del Programa Leonardo da Vinci, en el ámbito de un proyecto de “Formación de Formadores para el año 2002”, cuya primera mitad se culmina precisamente ahora. Es precisamente en el 2002 cuando el nuevo sistema español de formación profesional habrá tomado su velocidad de crucero, abriéndose así al siglo XXI.


ÍNDICE Página

1. Generalidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FORMACIÓN EN CENTRO DE TRABAJO (FCT)
  • Formación Centros De Trabajo (Fct)
  • Fct Y Horarios De Trabajo
  • Trabajo Fct (Integración Social)
  • CENTROS DE TRABAJOS
  • Prevención de accidentes en centro de trabajo
  • Descripcion de mi centro de trabajo
  • trabajo de centros artesanales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS