ensayos

Páginas: 2 (479 palabras) Publicado: 30 de enero de 2014
Debo comenzar la lectura de esta ponencia con una observación: no intento hacer en ella un inventario completo sobre el estado actual de la historia de la cultura en Colombia, sino aludir, de unamanera muy general, "a los antecedentes que este campo de la historia ha tenido en el país y luego plantear algunos problemas teóricos, viejos problemas, pero siempre actuales, que esta disciplina debeabordar en su desarrollo.
Cuando en la década de los 60 se creó en la Universidad Nacional el Departamento de Historia y se inició la formación de historiadores profesionales, se fundó también elAnuario de Historia Social y de la Cultura siguiendo un poco la orientación de la revista Anales de 'Economía, Sociedades y Civilizaciones, el órgano de la nueva historiografía francesa que promovieronMarc Bloch, Luden Febvre y su equipo, a cuya orientación se acogía el animador y director del nuevo departamento. No se incluyó en él la economía, pero ésta estaba implícita para quienes participaban enesa empresa. Se trataba en todo caso de superar la historiografía tradicional que había prevalecido en nuestro país, con nuevos temas, nuevos métodos y nuevas técnicas de investigación. Desdeentonces, la historia social, la económica y de la cultura se incorporaron con paso firme en nuestra actividad historiográfica con intensidades diversas, sobre todo en lo que refiere a este último campo, concierto predominio de la economía, en lo cual quizás influyó la modesta presencia que desde la década de los cuarenta tuvo entre nosotros el pensamiento marxista y la cada vez creciente preocupaciónpor los problemas del desarrollo económico.

Sin embargo, la idea de investigar los diferentes aspectos de nuestra cultura no carecía de antecedentes discretos. En la década de los 30 y añossiguientes se habían hecho algunos esfuerzos en este campo. Luis López de Mesa, psiquiatra de profesión, con aficiones de sociólogo e historiador, publicó su Historia de la Cultura Colombiana[1] , un ensayo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de el Ensayo
  • ensayo de ensayo
  • Ensayo Del Ensayo
  • Ensayo de un ensayo
  • Ensayemos un ensayo
  • ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo
  • Ensayo del ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS