Fdff

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 1

Introducción al laboratorio y al ensamblador del PIC

1

Práctica 1 Introducción al laboratorio y al ensamblador del PIC

1. Objetivos
El objetivo de esta primera sesión es que el alumno aprenda el manejo de las herramientas que se utilizarán en el laboratorio durante el transcurso de la asignatura. Para ello se mostrará como crear un proyecto mediante el software dedesarrollo MPLAB y se realizan las primeras experiencias básicas de programación del microcontrolador usando lenguaje ensamblador. En concreto, en esta primera sesión se utilizarán los puertos de entrada/salida digitales. El programa propuesto tomará las entradas por el puerto A y mostrará la salida por la barra de leds y el display simple de 7 segmentos conectado al puerto B. También se realizaránalgunas pruebas con operaciones en ensamblador, lectura de tablas y su simulación.

2. Introducción
En esta primera sesión utilizaremos las herramientas de Microchip para ensamblar y simular los programas en ensamblador. También se utilizará la tarjeta EduMic junto con su programa de descarga, desarrollados en la Universidad de Valencia, para realizar los diferentes experimentos de todas las sesionesprácticas. También se discute en esta sección la teoría básica para la realización de los diferentes trabajos que se piden.

2.1 Ensamblar y simular
Microchip tiene la herramienta MPLAB de compilación y simulación integrada de manera que la realización de programas en ensamblador y su simulación es muy simple. Es una herramienta para MS Windows y su funcionamiento es tan simple como crear unnuevo proyecto, añadirle el fichero en ensamblador que se quiera compilar y finalmente compilarlo para generar el fichero en formato HEX que es el que se guarda en el PIC para hacerlo funcionar. La versión que se describe a continuación es la 7.01. Crear un nuevo proyecto: Para crear un nuevo proyecto se puede utilizar el asistente (wizard) Project> Project wizard que nos va pidiendo paso a pasotoda la información para crear el proyecto. Lo primero que nos pide es el microcontrolador que vamos a usar. En las prácticas de este curso deberemos seleccionar el PIC18F2550.

Después de pulsar siguiente, la segunda opción que nos pide es la herramienta que vamos a utilizar para compilar el proyecto. Si se utiliza ensamblador la opción seleccionada debe ser Microchip MPASM Toolsite , siutilizamos el compilador de C (opción que se usará en próximas prácticas) Microchip PIC18 Toolsite.

Laboratorio de Sistemas basados en Microprocesadores y Sistemas Electrónicos digitales

Práctica 1

Introducción al laboratorio y al ensamblador del PIC

2

También se pueden modificar los directorios de búsqueda para los ejecutables del programa compilador, enlazador, ensamblador y librarian(no debe ser necesario). El siguiente paso pide el nombre del proyecto y el directorio donde se almacenarán todos los ficheros asociados al proyecto, por ejemplo podemos utilizar “practica1”. Según el nombre que hayamos elegido así se llamará el fichero en formato HEX que se genere.

A continuación nos pide que incluyamos los ficheros fuente que forman parte del proyecto. Si todavía no hemoscreado los ficheros con el código ensamblador o C del proyecto esta opción la dejaremos vacía.

Laboratorio de Sistemas basados en Microprocesadores y Sistemas Electrónicos digitales

Práctica 1

Introducción al laboratorio y al ensamblador del PIC

3

Al finalizar el asistente para la creación del proyecto se crean los ficheros *.mcp y *.mcw donde se guardan las opciones asociadas. Acontinuación se crearán los ficheros fuentes nuevos fichero haciendo File>New. En este fichero meteremos el programa en ensamblador y lo salvaremos con cualquier nombre siendo la extensión “asm” para indicar que se trata de un fichero en ensamblador. Cuidado al salvar este fichero y el proyecto para hacerlo en nuestro directorio de trabajo y no en otro lugar fuera de él. Una vez salvado el fichero lo...
tracking img