Fisica medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta N° 1. ¿Qué es el Sonido?
El sonido es un fenómeno vibratorio transmitido en forma de onda. Para que se genere un sonido es necesario que vibre alguna fuente. Las vibraciones pueden ser transmitidas a través de diversos medios elásticos, entre los más comunes se encuentran el aire y el agua.
En los seres humanos el sonido consiste en ondas sonaras consistentes en oscilaciones de lapresión del aire, que son convertidas en ondas mecánicas en el oído humano y percibidas por el cerebro. La propagación del sonido es similar en los fluidos, donde el sonido toma la forma de fluctuaciones de presión.


Representación esquemática del oído. Azul: ondas sonoras. Rojo: tímpano. Amarillo: Cóclea. Verde: células de receptores auditivos. Púrpura:espectro de frecuencia de respuesta del oído. Naranja: impulso del nervio.
Cualidades del Sonido:
El oído es capaz de distinguir unos sonidos de otros porque es sensible a las diferencias que puedan existir entre ellos en lo que concierne a alguna de las tres cualidades que caracterizan todo sonido y que son: la intensidad, el tono y el timbre. Aun cuando todas ellas se refieren al sonidofisiológico, están relacionadas con diferentes propiedades de las ondas sonoras.
 Intensidad:
La intensidad del sonido percibido, o propiedad que hace que éste se capte como fuerte o como débil, está relacionada con la intensidad de la onda sonora correspondiente, también llamada intensidad acústica. La intensidad acústica es una magnitud que da idea de la cantidad de energía que está fluyendo por elmedio como consecuencia de la propagación de la onda.
Se define como la energía que atraviesa por segundo una superficie unidad dispuesta perpendicularmente a la dirección de propagación. La intensidad de una onda sonora es proporcional al cuadrado de su frecuencia y al cuadrado de su amplitud y disminuye con la distancia al foco.
 Tono:
El tono es la cualidad del sonido mediante la cual el oídole asigna un lugar en la escala musical, permitiendo, por tanto, distinguir entre los graves y los agudos. La magnitud física que está asociada al tono es la frecuencia. Los sonidos percibidos como graves corresponden a frecuencias bajas, mientras que los agudos son debidos a frecuencias altas. Así el sonido más grave de una guitarra corresponde a una frecuencia de 82,4 Hz (Hercio, unidad demedida para la frecuencia) y el más agudo a 698,5 Hz.
No todas las ondas sonoras pueden ser percibidas por el oído humano, el cual es sensible únicamente a aquellas cuya frecuencia está comprendida entre los 20 y los 20 000 Hz. En el aire dichos valores extremos corresponden a longitudes de onda que van desde 16 metros hasta 1,6 centímetros respectivamente. En general se trata de ondas de pequeñaamplitud.
 Timbre:
El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir sonidos procedentes de diferentes instrumentos, aun cuando posean igual tono e intensidad. Debido a esta misma cualidad es posible reconocer a una persona por su voz, que resulta característica de cada individuo.
Pocas veces las ondas sonoras corresponden a sonidos puros, sólo los diapasones generan este tipo desonidos, que son debidos a una sola frecuencia y representados por una onda armónica. Los instrumentos musicales, por el contrario, dan lugar a un sonido más rico que resulta de vibraciones complejas. Cada vibración compleja puede considerarse compuesta por una serie de vibraciones armónico simples de una frecuencia y de una amplitud determinadas, cada una de las cuales, si se considerara separadamente,daría lugar a un sonido puro. Esta mezcla de tonos parciales es característica de cada instrumento y define su timbre.
El sonido puede ser perjudicial para la salud, cuando el sonido es demasiado alto, a cierto nivel de decibeles y se vuelve peligroso.
Estas son algunas medidas de energía sonora para tener en cuenta cuando el sonido se vuelve peligroso.
• Respiración normal = 10 decibeles...
tracking img