Fdgdgdgg

Páginas: 18 (4313 palabras) Publicado: 6 de julio de 2012
U NIDAD 12

Otro cuento realista

En las próximas clases leerás y trabajarás con el cuento realista “Regreso al cuadrilátero”, de Roberto Fontanarrosa. Este autor es conocido por sus historietas, además de sus cuentos y novelas. Tal vez por conozcas a alguno de los personajes creados por este humorista, como Boogie el Aceitoso o Inodoro Pereyra.

1. Lectura del cuento “Regreso alcuadrilátero”
a) Leé el relato “Regreso al cuadrilátero” de Roberto Fontanarrosa. Podés leerlo en forma individual y silenciosa y luego volver a leerlo en voz alta con tus compañeros y compañeras.
Tal vez encuentres en el texto palabras que no conozcas pues este cuento presenta el ambiente del boxeo: ring o cuadrilátero, rounds, pugilista, púgil o boxeador, esparring (una especie de entrenador o ayudante).Si hay otras palabras cuyo significado no conocés, pero entendés el sentido global de lo que se está contando, no interrumpas la lectura. Más adelante trabajarás con algunas de estas palabras menos conocidas. Si no podés avanzar porque algunas palabras o expresiones te impiden entender de qué se está hablando, buscá su significado en el diccionario.

Regreso al cuadrilátero
puños, pienso queha llegado el momento de explicar al público las causas que ocasionaron la suspensión de la tan esperada pelea Inolfo Soroeta – Félix Durán Iguri. El tiempo ha pasado y la diferente óptica que aporta el devenir de los días puede hacer más comprensible aquel suceso, lejanas ya la emoción y la euforia. Debo reconocer, ahora, que yo no estaba muy convencido de la vuelta al ring de Félix Durán Iguri“El sibarita del cuadrilátero”. Había pasado mucho tiempo desde que el muchacho de Villa Ángela decidiera abandonar el boxeo, para ser más precisos, desde aquella noche en que, combaMINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA 149

Como periodista especializado en el viril deporte de los

UNIDAD 12

tiendo con el panameño naturalizado irlandés Dely McNally, no lograra visualizar los númerosque marcaban el paso de los rounds. –Los números eran bien grandes –me reconocería Félix años después– para que pudieran ser vistos desde las últimas filas cuando los mostraban desde el ring las pibas. Pero yo no alcanzaba a divisarlos. Comprendí, allí, que mi visión no era la mejor para un pugilista. Esa disminución óptica, sumada al golpe que sufrió Félix al enredarse en la primera cuerda cuandosubió al cuadrilátero, apresuraron su retiro. Y allí pareció cerrarse la proficua y exitosa campaña del noble pegador chaqueño, uno de los campeones argentinos y sudamericanos más brillantes que hayamos tenido. Lo encontré un par de veces más luego de su retiro y hallé a un hombre conforme con su destino, habituado a la comodidad de la vida de hogar, lejos de los fragores del combate y la exigenciadesmedida de los gimnasios. En un pequeño negocio de su barrio, vendía esponjas, vendas y hasta aserrín que su espíritu previsor lo había llevado a recolectar durante su prolongado paso por los rings del mundo. Pero de pronto estalló la noticia: “Félix Durán Iguri vuelve a pelear”, “El sibarita de Villa Ángela regresa al ring”. Confieso que me resistí a creerlo y hasta llegué a pensar que setrataba sólo de alguna delirante versión sin asidero lanzada por alguna publicación sensacionalista. Recurrí al medio más directo para confirmar tal especie: llamé a Félix. –Es verdad, Gordo, vuelvo –me saludó desde el otro extremo de la línea telefónica–. Tenés que comprenderme, extraño el olor a aceite verde, los ruidos del gimnasio, el salto de la soga y aquellos trompadones fulminantes que solíanpegarme en la ceja izquierda. Corté sin contestarle. Intuí que Félix también añoraba, aun ocultándolo, el clamor de las multitudes gritando su nombre, su apellido en letras de molde, la gloria tras cada victoria sobre el cuadrilátero. Para colmo, otros púgiles, por esos días, habían regresado a la lid tras largo ostracismo con evidente éxito, y cito los casos de Ray “Sugar” Leonard, Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fdgdgdgg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS