fdsa

Páginas: 4 (758 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Albert Planas
Arnau Rovira
David Tarres

2. Contextualización del autor, época, movimiento literario y obra a la que pertenece el texto
Gerardo Diego nació en Santander en 1896, fuecatedrático de Literatura en diversos institutos, y dio cursos y conferencias en todo el mundo. Además fue un gran crítico literario y miembro de la Real Academia, podemos destacar el premio Nacional deLiteratura de 1925 y el premio Cervantes en 1979. Murió en Madrid en 1987. Perteneció a la conocida Generación del 27, donde ejerció un papel importante. Se denomina Generación del 27 al grupo de poetas quecomienzan su actividad literaria en España en los años veinte del pasado siglo, hasta después de la Guerra Civil que fue la causante de la dispersión del grupo.
Los poetas de la Generación del 27comparten el mismo anhelo de perfección, aspiran a la obra bien hecha. Aunque desean encontrar nuevas formas poéticas, no rompen con nuestras tradiciones y sienten admiración por Góngora, autoresclásicos y por las formas populares del romancero. Les atraen las corrientes de vanguardia sobre todo el surrealismo, futurismo o el creacionismo que Gerardo Diego fue su máximo representante en dondeexpresó un libre juego de imaginación, sin lógica. Intentan encontrar la belleza a través de la imagen, pretenden eliminar del poema lo que no es belleza, y así, alcanzar la poesía pura y se preocupan dela expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. En la primera etapa de la Generación del 27 (1920-1927), Gerardo Diego escribió el Romance del Duero que es uno de los poemas incluidosen su obra Soria de 1923.

3. Presentar y justificar el tema principal del texto. Comentar otras ideas interesantes y su localización en el texto.
Podríamos considerar este poema como una bonitaoda al río Duero, que acompaño a Diego cuando trabajó en el Instituto de Soria. En este romance podemos decir que hay dos temas principales que se contraponen y complementan: el amor y el tiempo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fdsa
  • Fdsa
  • fdsa
  • fdsa
  • Fdsa
  • fdsaa
  • Fdsa
  • fdsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS