Fdsdsfdfs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Chubut, oficialmente Provincia del Chubu, ubicada en la Patagonia, entre los paralelos 42 y 46 de latitud sur: limita al norte con la provincia de Río Negro, al este con el Mar Argentino, al sur con Santa Cruz y al oeste con la República de Chile. Su capital es Rawson, y Comodoro Rivadavia es la ciudad más poblada. Su superficie en total son 224.686 km. Su Población según el censo nacionalargentina del 2010 son 506.668 hab.  

Relieve e hidrografía
El territorio provincial comprende dos regiones diferentes: al este, la meseta patagónica y, al oeste, la cordillerana. La meseta presenta diferentes aspectos: las extensas planicies, que se denominan pampas (de Salamanca, del Castillo); las sierras, cuyas alturas varían entre los 1.000 y los 1.800 metros de altura; y los valles fluvialesque la atraviesan en dirección oeste-este. Cuando carecen de agua, estos valles reciben el nombre de cañadones.
También hay zonas deprimidas, denominadas bajos, como el Gran Bajo de la península Valdés, que alcanza los 45 metros bajo el nivel del mar. Al oeste, los Andes patagónicos presentan cordones montañosos separados por valles, donde están los famosos lagos de la provincia.
La presenciade numerosos ríos que se alimentan del deshielo cordillerano y diversos lagos y lagunas –tantos que algunos no tienen nombre y son designados por números- es el rasgo característico de la hidrografía de esta porción del territorio patagónico.
El río principal es el Chubut, que nace en el centro Carreras, en la cordillera de los Andes, y cruza la provincia de oeste a este, describiendo un arcoconvexo al noroeste. Atraviesa las mesetas patagónicas y lleva sus cabeceras hasta las fronteras de Río Negro, con el nombre de Alto Chubut. Su vasta cuenca se extiende sobre una franja superior a los 29.000 km2 y desemboca en la bahía Engaño, en el océano Atlántico.
En el curso inferior del río Chubut se levanta el dique Florentino Ameghino, que formó un gran lago artificial que lleva el mismonombre. Obras de canalización y regadío en el curso inferior del río Chubut han permitido el desarrollo de importantes zonas de cultivos, especialmente de plantas forrajeras y frutales.
El principal afluente del Chubut inferior es el río Chico. El río Senguer es emisario de la doble cuenca lacustre La Plata-Fontana, enclavada en la zona montañosa del límite de la Argentina con Chile. Su cursoprincipal se dirige hacia el lago Musters y otro brazo continúa hacia el este. Solamente en épocas de crecidas extraordinarias sus aguas alcanzan el lago Colhué Huapi, cuya superficie es de unos 800 km2.
En el Parque Nacional Los Alerces, cuya superficie es de 263.000 hectáreas, se encuentran los lagos Futalaufquen, Verde, Rivadavia, Situación, Vintter, Esperanza y Menéndez, todos deslumbrantesoasis de exuberante belleza, flanqueados a pique por las montañas del frente cordillerano del oeste de Chubut. Cabe destacar también la existencia del Parque Nacional Lago Puelo, cuya extensión es de 23.700 hectáreas.
Economía
La actividad económica más importante es la explotación de hidrocarburos fósiles no renovables (petróleo, gas butano). Chubut produce el 13 % del petróleo del país y casi el2 % del gas. Existen minas e importantes -a nivel mundial- yacimientos de plomo, oro y plata. La cría del ganado ovino, actividad tradicional de la Patagonia extra andina, se encuentra en disminución. Este producto ha perdido importancia relativa desde la aparición de las fibras sintéticas en sustitución de la lana, pero es aún una actividad considerable. Además, la provincia provee el 21 % de lapesca nacional.
En Puerto Madryn se encuentra una de las fábricas de aluminio (Aluar) más grandes de Sudamérica.
La agricultura se ha ido desarrollando sólo a partir de 1964 en zonas de "oasis": La periferia de Sarmiento, el Valle inferior del río Chubut y la naturalmente fértil comarca del "Chulilaw" o del Paralelo 42. De este modo en Chubut se producen frutos agrios (frutillas, frambuesas,...
tracking img