fdtgdtgd

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
III PARTE
ASUNTOS CONCILIABLES EN MATERIA DE FAMILIA
El art. 31 de la Ley 640 de 2001, además de designar los funcionarios encargados de llevar a cabo la conciliación extrajudicial en materia de familia, establece los asuntos que pueden ser conciliados.
ART. 47 LEY 23 DE 1991:
• Suspensión de la vida común de los cónyuges.
• Custodia y cuidado personal, visita y protección legal de losmenores.
• Fijación de la cuota alimentaria.
• Separación de cuerpos del matrimonio civil o canónico.
• La separación de bienes y la liquidación de sociedades conyugales por causa distinta de la muerte de los cónyuges.
• Los procesos contenciosos sobre el régimen económico del matrimonio y derechos sucesorales.
Adicionalmente, también son asuntos conciliables los establecidos en el artículo 40de la ley 640 de 2001:
• Controversias sobre la custodia y el régimen de visitas sobre menores e incapaces.
• Asuntos relacionados con las obligaciones alimentarias.
• Declaración de la unión marital de hecho, su disolución y la liquidación de la sociedad patrimonial.
• Rescisión de la partición en las sucesiones y en las liquidaciones de sociedad conyugal o de sociedad patrimonial entrecompañeros permanentes.
• Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales.
• Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paterna o la patria potestad.
• Separación de bienes y de cuerpos.



ASUNTOS NO CONCILIABLES EN MATERIA DE FAMILIA
1. Según lo establecido en el Art. 424 del Código Civil, el derecho a pedir alimentos NOes conciliable, pues prohíbe be su venta, cesión o renuncia, así como su transmisión por causa de muerte. Con todo, las pensiones alimenticias atrasadas sí son objeto de conciliación, pues pueden renunciarse o compensarse.
Al respecto, cabe señalar que aunque se puede pactar una forma determinada de pagar una obligación alimentaria, o incluso que uno de los padres asuma la obligación de pagar losalimentos de sus hijos, tal decisión no hace tránsito a cosa juzgada y puede ser modificada si cambian las circunstancias fácticas que le dieron origen.
2. El artículo 2472 del Código Civil establece que la transacción de los alimentos futuros de las personas a quienes se deba por ley no vale sin aprobación judicial; ni puede el juez aprobarla si en ella se contraviene lo dispuesto en losartículos 424 y 425 Ibídem, es decir, que ella implique una renuncia, cesión, venta o compensación de los alimentos.
Vale aclarar que ésta aprobación judicial es únicamente necesaria para aquellos alimentos que se deben por disposición legal, no a los que se pagan voluntariamente, pues en estos últimos si puede existir transacción –y conciliación- sin aprobación judicial, lo que los hace susceptibles deser tratados en la conciliación extrajudicial.

3. Transigir sobre el estado civil de las personas, prohibición consignada en el Art. 2473 del Código Civil. La razón de ésta prohibición está dada por cuanto el estado civil es parte inseparable de la persona, es parte connatural a ella.
Por ello es que NO es posible conciliar o transigir sobre la calidad de hijo, padre o cónyuge, o sobre elestado de soltero o casado, sobre el hecho del nacimiento, de la adopción, o de la condición de heredero, entre otros.
Lo anterior no obsta para que se concilie sobre los derechos patrimoniales derivados del estado civil, por cuanto estos aspectos económicos hacen parte de los derechos patrimoniales de la persona, aspectos que son por regla
4. El artículo 1520 del código civil establece laprohibición de realizar cualquier clase de acuerdo mediante el cual se pacte suceder a una persona viva, aún con el consentimiento de ésta. Lo anterior establece la prohibición de conciliar respecto de los derechos sucesorales de una persona que no ha fallecido.

5. No es posible que los cónyuges concilien sobre la posibilidad de pedir o no la separación de bienes, es decir, los cónyuges no pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS