Fe, esperanza y caridad

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
Marco teórico

“Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego”
Mahatma Ghandi

Las relaciones con los compañeros/as de la escuela pueden ser muy gratificantes y satisfactorias; pueden ser fuente importante de aprendizajes compartidos y experiencias vitales que dejarán marcas significativas para el resto de la vida. Sin embargo, a veces, dichas relaciones pueden causar daño, generando malestar ysufrimiento a todos los involucrados.
En los últimos años –y en diferentes países- se ha incrementado significativamente la toma de conciencia de la sociedad respecto a un problema que tiene una larga historia: el maltrato e intimidación entre iguales. Este tipo de violencia habitualmente pasa desapercibida ante nuestros ojos, considerándola como episodios “normales” en el proceso de crecerrodeado de pares durante los años escolares. Si bien es cierto que casi todo el mundo, en algún momento de su vida, ha tratado y/o ha sido tratado con cierta desconsideración por parte de algún compañero, cuando esta situación se hace sistemática y repetida en el tiempo, hablamos de bullying, término en inglés utilizado para denominar al maltrato e intimidación en el contexto escolar. Lacaracterística esencial es que se produce entre compañeros de la comunidad educativa.

En forma frecuente, lo primero en que pensamos cuando nos referimos a este tema, es en los golpes que un compañero le propina a otro o bien, peleas entre los jóvenes. Si profundizamos un poco más, probablemente se nos vengan a la mente destrozos sobre el material escolar y las instalaciones de la escuela. Sin embargo, eltema es bastante más complejo ya que este tipo de violencia abarca no sólo los golpes sino también ridiculizar, humillar, amenazar, aislar a un compañero/a de alguna actividad, burlarse, o bien robar o esconderle objetos que puede estar necesitando, así como obligarlo a hacer algo contra su voluntad. Estas son algunas de las formas en las que se puede manifestar el bullying y –a pesar de sunaturalización- estas conductas pueden acarrear consecuencias graves, tanto para quien las comete como para quien las recibe, pero también para los que las contemplan o las conocen y no hacen nada para evitarlas.
Los niños que son intimidados experimentan un sufrimiento real que puede interferir con su desarrollo social y emocional así como en su rendimiento escolar, mientras que quienes la ejercen,pueden ir aprendiendo conductas antisociales que poco les ayudarán en el futuro y probablemente perjudicarán a los demás. Asimismo, quienes presencian actos de violencia y no hacen nada para detenerlos, pueden aprender un modelo de respuesta ante episodios injustos, desensibilizándose ante situaciones de profunda desigualdad.
Hacia la mitad de la década de los 80, Dan Olweus (1993) –pionero en elámbito del maltrato e intimidación entre compañeros(as)- desarrolló la siguiente definición de acoso escolar (bullying) “Un estudiante es acosado o victimizado cuando está expuesto de manera repetitiva a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes. Hablamos de acción negativa cuando alguien inflige, de manera intencionada, o intenta infligir malestar a otra persona” (Olweus, 1993, p.25).
Apartir de esta definición -que parece haber ganado una aceptación considerable entre los investigadores y profesionales- se desprende que el fenómeno de maltrato e intimidación escolar (bullying) posee las siguientes características:
Es intencional. Es un comportamiento agresivo propositivo (querer “hacer daño” intencionadamente).
Es repetitivo. No se limita a un acontecimiento aislado, sinoque se repite y prolonga durante cierto tiempo. Decir que los actos violentos deben ser “repetitivos” hace especialmente mención a que la víctima se percibe como candidata a nuevos ataques en forma permanente, sucedan o no, sintiéndose amedrentada y atemorizada en forma recurrente.
Existe un desequilibrio de fuerzas, que puede o no ser real. Es una relación de poder asimétrica, en la que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FE, ESPERANZA Y CARIDAD
  • Caridad, Esperanza y Fe En La Actualidad?
  • Fe esperanza y caridad
  • Apuntes De Fe Esperanza Y Caridad
  • Fe Y Esperanza
  • Fe y esperanza
  • Fe o Esperanza
  • Fe Y Esperanza Encíclica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS