Fe, Verdad Y Razon

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
Río Desaguadero (Argentina)

Río Desaguadero

El río Desaguadero cerca de la localidad de Desaguadero

Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Océano Atlántico (ahora casi una cuenca endorreica)
Nacimiento cordillera Frontal

Desembocadura río Colorado

Ubicación administrativa
País(es) Argentina

División(es) La Rioja (ARG)
San Juan (ARG)
San Luis (ARG)
Mendoza (ARG)La Pampa (ARG)

Dimensiones
Longitud 1498 km

Superficie de la cuenca 260 000 km²

Caudal medio n/d m³/s

Altitud Nacimiento: 5500 m
Desembocadura: 0,0 m



El río Desaguadero es un río del oeste de Argentina. Posee una longitud de unos 1498 km, constituyendo el tramo medio de su curso el límite entre las provincias de San Luis y Mendoza. Recibe varios nombres a lo largo de su curso,siendo su tramo más importante el que recibe la denominación «Desaguadero».

El primer tramo
Este río tiene características únicas. Tiene afluentes en las provincias de Mendoza, San Juan y La Rioja. Sus nacientes se encuentran en las faldas de los cerros Pissis y Bonete, en el límite La Rioja - Catamarca y a más de 6000 metros de altura. Su nombre en ese sector es el de río Vinchina.Posteriormente sale de la zona de Puna y cortando un cordón montañoso desciende hasta pueblo de Jagüé. A partir de este punto, y gracias a fallas geológicas, empiezan a surgir aguas y empieza a tener un caudal estable todo el año. Luego sigue hacia el Este volviendo a cortar otro espectacular cordón por la quebrada de La Troya y dobla hacia el sur, en ese punto pasa por el pueblo de San José de Vinchina.Río Vinchina en la quebrada de la Trova

El río Vinchina a la altura del pueblo homónimo


Sigue con su camino sur, bordeando la sierra de Famatina y que le aporta parte de su caudal. Durante su camino pasa por el pueblo de Unión, y 40km después cruza otro cordón e ingresa en San Juan
En San Juan
Entre Unión y el ingreso a esta provincia el río pierde casi todo su caudal, y seconvierte en un arroyo temporal. Inclusive recibe un aporte de un arroyo que viene del Parque Nacional Talampaya.


En pleno cruce del cordón que aparece anaranjado en la imagen satelital

Una vez cruzado el cordón, vuelve a aflorar el agua


Luego sigue hacia el sur, en parte se infiltra y en parte aparece en superficie. Esta zona está caracterizada por una gran planicie desértica yarenosa. Recibe aporte de un arroyo temporal de otra zona turística de Argentina, el Parque Provincial Ischigualasto
En esta etapa de su travesía hacia el océano continua en dirección sur, pasando por el costado de la sierra de Valle Fértil. Esta zona es una planicie salitrosa y desértica, donde finalizan y/o se infiltran el río Huaco y el Jáchal. Este último le aporta (un mínimo) de agua al ríoBermejo. Este continua su camino sur pasando al este de la sierra de Pie de Palo planicie y hasta su finalización en las lagunas de Guanacache es actualmente un río seco. A lo sumo lleva algo de agua en algunos sectores cuando hay tormentas veraniegas, esas que son cortas y de mucha precipitación.

El nacimiento del Desaguadero
El río Mendoza finaliza (sólo en veranos de mucha lluvia) en las lagunasdel Rosario. También finaliza aquí el río San Juan. Posteriormente discurren hacia el este y forman el otro sistemas de lagunas, donde nace el río Desaguadero. Con mucha intermitencia, y a partir de los desbordes de las lagunas, empieza a escurrir hacia el sur, siendo límite natural de las provincias de Mendoza y San Luis. A lo largo de sus primeros 30km recibe aportes subterráneos del este yoeste, volviéndose un río estable de cauce medio. A partir de este punto se vuelve navegable para botes y canoas.

El río Desaguadero entre Mendoza y San Luis
A medida que avanza entre las dos provincias, recibe aportes de los ríos Tunuyán y Diamante. Este último aporta todo el año. Va por una zona de falla que hace de límite entre la región de Cuyo y las Sierras de San Luis-Córdoba.
El río...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fe y razón
  • Razon y fe
  • Fe y razon
  • Fe y Razón
  • Razón Y Fe
  • Fe y razon
  • fe y razón
  • razon y fe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS