Fe y razón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FE Y RAZÓN
“REALIDADES FUNDAMENTALES EN EL HOMBRE”´

El hombre es un ser complejo, un ser conformado por varias partes, para ser entendido debe ser tomado en su complejidad, por este motivo no podemos desconocer que razón y fe, son realidades presentes en el hombre y que se hacen necesarias para su existencia, cuando nos cegamos y quitamos una de ellas quedamos con un hombre incompleto.Cuando en la historia se ha intentado negar alguna de ellas descubrimos que queda un hombre inconforme y que no alcanza su plena realización, por eso, en el siguiente escrito procuro señalar la importancia de estas dos realidades en la búsqueda de sentido y respuesta a la existencia humana, nuestra concepción del hombre no debe excluir ninguna de sus partes, no podemos quedarnos con una concepciónfalsa y limitante de lo que el hombre es en verdad.

“Dios ha puesto en el corazón del hombre el deseo de conocer la verdad y en definitiva, de conocerle a Él” Desde la fe afirmamos que Dios le ha dado estos dos dones al hombre, dos dimensiones que no se oponen y que no son incompatibles sino necesarias para que el hombre sea plenamente feliz. Es muy cierto esto afirmado por Juan Pablo II,pues si nos detenemos un poco y colocamos nuestra mirada sobre la historia descubriremos que en las diversas culturas siempre han estado presentes. El ser humano de cada cultura, según el contexto y el momento histórico que le correspondió vivir, las ha manifestado de manera diferente, siempre en busca de sentido y de respuesta a su ser y a su entorno, es un hombre inquieto.

El hombre no es suser más de la creación a diferencia de los demás seres él es señor de la creación, esto lo encontramos en la experiencia plasmada en el Génesis cuando dice: “El Señor Dios lo tomó y lo colocó en el jardín del Edén, para que lo guardara y lo cultivara”. Como lo vislumbra este texto el hombre no es su ser estático ni mucho menos una cosa mas de la creación, es un ser que se cuestiona, que seadmira de sí mismo y de todo lo que lo rodea; por estar dotado de razón inicia todo una camino de cuestionamientos: ¿Para qué existo? ¿Cómo surgió el mismo y su entorno? ¿Cuál es el sentido del dolor? ¿Hay más vida después de esta existencia material? Son muchos los cuestionamientos, con estos se inicia la filosofía, pues preguntándose inicia todo un camino de pensamiento . En fin son muchas laspreguntas que van haciendo que el hombre vaya, a través de la razón, labrando el sentido de la existencia.

También estos mismos cuestionamientos llevan al hombre a descubrir en sí mismo una realidad superior, no es algo que se añade, sino que está en su misma esencia y que poco a poco empieza a descubrir, sus experiencias límite lo van llevando a una experiencia mayor, algo que trasciende lopuramente sensible, con esto se abre a la trascendencia y se descubre un ser que tiende hacía algo mayor, algo que lo sobrepasa, algo que no puede explicar ni comprobar por completo.

Observando un poco el desarrollo de la investigación y el desarrollo del pensamiento, descubrimos que la fe y la razón han jugado un papel especial, pues son muchos los que se han dedicado a la investigación de estas, conestas investigaciones hechas por ciencias como la antropología y la teología, hemos llegado a varias conclusiones importantes.

En el esfuerzo por conocer al hombre se ha llegado a varios criterios esenciales sobre lo que es común a casi a todos los hombres: expresamos con plena seguridad que es el único ser de la naturaleza que tiene la capacidad de razonar, de producir pensamientos. Es unser que transforma su ambiente que da sentido y que sobre todo dota de simbología su entorno , por el uso de la razón crea relaciones interpersonales y con esto forma comunidades.

También en este estudio encontramos un hombre que no alcanza su realización sólo con la razón y lo material, sino que el interior de su ser hayamos que tiende a lo perfecto, a lo eterno, a lo que es más que el y lo...
tracking img