FE Y MUNDO

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014

El Hombre Como ser religioso

Muchos psicólogos intentaron explicar a la religión postulando que el hombre tenía un "instinto religioso". Para estos autores la religión es innata, no aprendida y tiene un origen biológico. Le Bon (1903) le llamó "sentimiento religioso"; y algunos como Trotter (1919) lo incluyeron en el "instinto gregario". Mc Dougall (1909) percibió la religión como eldesarrollo del instinto de curiosidad, miedo y sujeción, más la suma de 3 emociones: admiración, asombro y reverencia.
Hoy en día el término instinto en un sentido biológico para definir el componente religioso del hombre ha caído en descrédito. Sin embargo, puede decirse que no ha desaparecido como clave de interpretación del fenómeno religioso. Cuando ciertos pensadores -como Fromm- postulan que elser humano tiene una implícita "necesidad" de creer, o una "necesidad" de búsqueda del sentido, o la "necesidad" de búsqueda de la verdad última de las cosas, están planteando, de alguna manera, que hay un componente básico no aprendido en el ser humano, que tiene que ver con las preguntas radicales, cuyas respuestas últimas apelan a un dios (un poder, una fuerza, un padre o madre) al cual se estásupeditado o del cual se forma parte, como su fundamento.

Religiones Orientales
Aunque las religiones monoteístas suelen ser calificadas de religiones occidentales, por haberse desarrollado en la civilización occidental, propiamente son orientales porque también ellas nacieron en Oriente ―incluso si entendemos tal expresión como restringida a Asia (puesto que también puede entenderse comoequivalente al Mediterráneo Oriental)―. Sea con una u otra extensión, Oriente es tanto el Próximo Oriente como el Extremo Oriente.
De hecho, es un tópico muy repetido que «la religión viene de Oriente», utilizado en analogía con el hecho de que «ex oriente lux» (‘la luz viene de Oriente’).[1]
En el Imperio romano, la condición de «religión oriental» era compartida por muchas religiones procedentesde Oriente que se popularizaron ante el escándalo de los partidarios de conservar la pureza de las costumbres y la religión romana tradicional. Entre ellas, junto al judaísmo y al cristianismo, estaban los cultos a Cibeles, aIsis y muchos otros cultos mistéricos.
El resto de las religiones, que se podrían denominar «no orientales», son tanto religiones politeístas como religiones animistas, y porlo general son propias de pueblos indígenas o de civilizaciones desaparecidas o sujetas a aculturación en otros continentes ―antiguas religiones europeas,[2] religiones americanas (las de época precolombina), religiones africanas y religiones de Oceanía―. Algunas de ellas ―como el chamanismo siberiano― son también asiáticas, pero no se las suele considerar una religión en el sentido de lasreligiones organizadas, con clero, dogmas, etc.

El Judaísmo

La palabra judaísmo se refiere a la religión, la tradición y la cultura del pueblo judío. Es la más antigua de las tres religiones monoteístas conocidas como «religiones del Libro» o «abrahámicas» (junto con el cristianismo y el islam), y la menor de ellas en número de fieles. Del judaísmo se desglosaron, históricamente, las otras dosreligiones.
Aunque no existe un cuerpo único que sistematice y fije el contenido dogmático del judaísmo, su práctica se basa en las enseñanzas de la Torá, también llamada Pentateuco, compuesto por cinco libros. A su vez, la Torá o el Pentateuco es uno de los tres libros que conforman el Tanaj (o Antiguo Testamento, según el cristianismo), a los que se atribuye inspiración divina.
En la prácticareligiosa ortodoxa, la tradición oral también desempeña un papel importante. Según las creencias, fue entregada a Moisés junto con la Torah y conservada desde su época y la de los profetas. La tradición oral rige la interpretación del texto bíblico, la codificación y el comentario. Esta tradición oral fue transcrita, dando nacimiento a la Mishná, que posteriormente sería la base del Talmud y de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • un mundo sin fe
  • Fe y Mundo
  • Fe y Mundo
  • el mundo entorno a la fe
  • Fe y mundo contemporaneo
  • La fe que mueve al mundo
  • Fe y mundo contemporaneo
  • fe y mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS