fechas cívicas agosto peru

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
La batalla de Junín

El 6 de agosto de 1824, las fuerzas de Simón Bolívar derrotaron al general español José de Canterac en la Pampa de Junín. 
Aprovechando que el ejército realista estaba disperso en el sur, Bolívar llevó sus tropas al centro del Perú. Aquí le salió al frente el ejército de Canterac. Al inicio de la batalla, la caballería patriota, al mando de Mariano Necochea, atacó a laespañola, pero sufrió muchas bajas y emprendió retirada. 
Cuando los realistas ya cantaban victoria, el batallón Húsares del Perú, al mando de Isidoro Suárez, los atacó por sorpresa y desbarató sus filas. Entonces, un escuadrón, al mando de Guillermo Miller, regresó y embistió a los españoles provocando su huida.
Esta victoria permitió a los independentistas tomar Huancayo y avanzar al sur delPerú en busca del ejército del virrey La Serna

9 de agosto - Día Internacional de las Poblaciones Indígenas
En la Resolución 49/214 del 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General decidió establecer el "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas", a celebrarse el 9 de agosto cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo.
Esa fecha recuerda el día en que secelebró la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre las Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Promoción y Protección de los Derechos Humanos. El objetivo del Decenio Internacional es fortalecer la cooperación para la solución de los problemas que enfrentan las poblaciones indígenas en áreas tales como derechos humanos, medio ambiente, desarrollo, educación y salud. El Ente Coordinador de laDécada es la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Población indígena
En abril de 2000, la Comisión de Derechos Humanos adoptó la resolución que establece el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que fue apoyada por el Consejo Económico y Social el 28 de julio de 2000 (Resolución 2000/22). El mandato del Foro Permanente es examinar lascuestiones relativas al desarrollo económico y social, la cultura, el medio ambiente, la educación, la salud y los derechos humanos.
Día del Fallecimiento de don José de San Martín
Cada 17 de agosto los peruanos, chilenos y argentinos conmemoramos el paso a la inmortalidad del general don José de San Martín, uno de los máximos héroes de la independencia americana. Este gran libertador falleció enFrancia el 17 de agosto de 1850 a la edad de 72 años, pero sus hazañas y obras lo harán vivir por siempre en los corazones de sus compatriotas argentinos y millones de sudamericanos. 
Reseña biográfica 
Don José de San Martín Matorras nació en Yapeyú, el 25 de febrero de 1778. Sus padres fueron Juan de San Martín y Gregoria Matorras. A los nueve años viajó a España y estudio en un colegio militar.Combatió contra moros, franceses y portugueses. 
En 1812 regresó a Buenos Aires para luchar por la independencia americana. En 1813, lideró el regimiento Granaderos a Caballo que derrotó a los realistas en la batalla de San Lorenzo
De 1814 a 1817 organizó el Ejército de los Andes, con el cual cruzó la Cordillera y logró la independencia de Chile. En 1820 llegó al Perú, y en julio de 1821 proclamósu independencia en Lima. Gobernó el Perú hasta setiembre de 1822, en que se retiró para dejarle el camino libre a Simón Bolívar. Llegó a Buenos Aires en 1823 y al año siguiente enrumbó a Europa. Se instaló en Francia y falleció en Boulogne-sur-Mer, el 17 de agosto de 1850.

Día Mundial del Folclore
La UNESCO declaró que cada 22 de agosto, se conmemore el ''Día Mundial del Folclore'', elegidaen recuerdo a aquel 22 de agosto de 1846, cuando el arqueólogo británico William G. Thorns público en la revista londinense “Atheneum” un carta en la que por primera vez usó el término “Folclore”.
El folclore es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fechas civicas de agosto
  • Fechas civicas del mes de agosto
  • Agosto Fechas Civicas
  • Fechas Civicas Agosto
  • Fechas Civicas De AGOSTO
  • Fechas Civicas Del PERU
  • FECHAS CÍVICAS DEL MES DE AGOSTO
  • Fechas Civicas Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS