Fechas civicas del mes de agosto

FECHAS CÍVICAS DEL MES DE AGOSTO
06 de Agosto: Batalla de Junín
La batalla de Junín fue el inicio de la victoria final de la Independencia del Perú. El 6 de agosto de 1824 el ejército patriota comandado por Simón Bolívar, se enfrentó a los realistas comandados por el general Canterac. España no aceptaba la pérdida de sus colonias y su ejército constituía una amenaza constante.
Laarenga de Bolívar a las tropas antes de la batalla fue: "Soldados, vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz, hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!

La feroz batalla de Junín duró sólo 45 minutos. No hubo ruido de disparos porque se libró cuerpo a cuerpo con armas blancas. Siendo las4 pm., la derrota peruana en las pampas de Junín parecía inminente. De pronto la precisa intervención de los Húsares del Perú al mando del Isidoro Suárez y Andrés Rázuri logra la victoria independentista. Los Húsares del Perú tomaron desde entonces el nombre de "Húsares de Junín".

[pic]

3ra semana de Agosto: Semana del Deporte del Educando

La práctica de los deportes porparte de los niños y jóvenes de nuestra edad tiene una especial importancia en la educación y su formación integral, por eso es que se le designa a la tercera semana de agosto como la “Semana del Deporte”.

El juego en los niños, y más adelante la práctica de los deporte por parte de nosotros los jóvenes, cumple varias funciones útiles en el proceso de nuestra formación y aspectos denuestra personalidad. En primer lugar contribuye a un sano esparcimiento, de acuerdo a la disciplina practicada proporciona fortaleza y salud a los jóvenes, de este modo proporciona un equilibrio mental y un espíritu de superación y autoestima positiva;(en entrenamientos y competencias) les enseña que no siempre se puede ganar y a veces nos toca perder, reconociendo nuestros errores y superioridaddel rival, sin rencor ni envidia.

3ra semana de Agosto: Semana de la Defensa del Consumidor
Los consumidores o compradores, son los protagonistas de la moderna economía social de mercado; por lo cual en consideración de las grandes y pequeñas empresas, merecen ser protegidos.

El organismo encargado de la defensa del consumidor es el INDECOPI (Instituto Nacional de Defensa de laCompetencia y de la Propiedad Intelectual, el cual ha puesto en marcha un conjunto de sistemas y procedimientos para defender al consumidor.

Exigir el respeto de nuestros derechos al adquirir productos debe ser cumplido para lograr el bienestar general, ya que a veces se pone a la venta productos adulterados que pueden hasta atentar contra la integridad física y moral de las personas.22 de Agosto: Día Mundial del Folklore

La palabra "folklore" (folclor o folclore en español) fue inventada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti(1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica". En nuestro país se generalizó el uso de la palabra folklore para identificar los conocimientos y sabiduría nativos. Para que una práctica sea considerada folclórica debe ser producida por el aporte colectivo de la gente y haberse arraigado en el pueblo sobrepasando la prueba del tiempo.

 
27 de Agosto: Día de la Defensa NacionalUno de los pilares en los que se basa la organización del país es el Sistema de Defensa Nacional que es integral y permanente, alcanza los ámbitos internos y externos de la Nación e incluye la participación de toda persona natural o jurídica, de acuerdo con la ley.

El sistema de defensa Nacional es el conjunto de órganos del Estado que tiene como finalidad permanente garantizar...
tracking img