Fechas civicas de agosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MES:



6 de agosto

En esta fecha se recuerda el triunfo glorioso de los patriotas en la batalla de Junín y para los realistas un duro golpe con la derrota.
La batalla de Junín se produjo a las cuatro de la tarde del 6 de agosto de 1824. En un comienzo la victoria parecía estar del lado de los realistas por el poder de sus armas, lo que produjo cierto desconciertoentre los soldados patriotas. El general Canterac había logrado impedir que la caballería patriota se organizara. El General Bolívar que dirigía sus fuerzas desde un observatorio ubicado en una elevación, había ordenado a los generales Miller y Necochea que rodearan a los realistas sin conseguir sus propósitos. Fue entonces que el mayor Rázuri, que llevaba órdenes al comandante Isidoro Suárez,que los "Húsares atacaran a los realistas por la retaguardia, inclinando el triunfo a nuestro favor.
La batalla de Junín duró sólo 45 minutos y donde no se escuchó un solo tiro de fusil, empleándose únicamente armas blancas. Tuvieron destacada actuación en esta batalla el mayor Rázuri, por haber dado la orden de atacar en el momento propicio, que hizo huir precipitadamente al enemigo, y elcomandante Suárez que con sus valientes húsares influyó en la victoria. Los "Húsares del Perú tomaron desde entonces el glorioso nombre de " Húsares de Junín". La arenga de Bolívar antes de la batalla había llenado de fervor patriótico a sus combatientes " Soldados vais a completar la obra más grande que el cielo ha podido encargar a los hombres... El Perú y la América entera aguardan de vosotros la paz,hija de la victoria ¡Vosotros sois invencibles!
La batalla de Junín que se realizó en las pampas del mismo nombre, al lado del lago de Chincha cocha, fue el inicio de la victoria final de la independencia

9 de junio:


La eliminación del trabajo infantil ha sido una de las prioridades de las organizaciones de las Naciones Unidas desde sus inicios, a fin de prevenir ycombatir la explotación infantil.
Desde sus inicios la Organización Internacional del Trabajo (OIT) , organismo especializado de las Naciones Unidas, ha basado su acción en la estipulación de la edad mínima de admisión al empleo como criterio para definir y reglamentar el trabajo infantil. También promueve un enfoque flexible, que le permite a los países abordar progresivamente el problema a partir deestrategias orientadas al fortalecimiento de las capacidades nacionales y a la atención prioritaria de niños, niñas y adolescentes víctimas de las peores formas de trabajo infantil.
Además, en 1992 la OIT creó el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil  (IPEC, por sus siglas en inglés) una iniciativa de cooperación técnica dedicada exclusivamente a prevenir y combatir eltrabajo de los niños y niñas. Su objetivo es trabajar con miras a la erradicación progresiva del trabajo infantil por medio del reforzamiento de las capacidades nacionales para enfrentarse a los problemas relacionados con éste, mediante la creación de un movimiento mundial de lucha contra el trabajo infantil.



9 de agosto:


El Día Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundofue establecido por la Asamblea General, el 23 de diciembre de 1994, en su resolución A/RES/49/214 en la que decide que se celebre el 9 de agosto de cada año durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo (1995 – 2004).
En 2004, la Asamblea proclamó un Segundo Decenio Internacional, del 2005 al 2015, con el tema «Un decenio para la acción y la dignidad».
El tema del DíaInternacional de este año es «Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas».
El tema tiene como objetivo destacar la importancia de los medios de comunicación indígenas en el combate de los estereotipos, la proyección de su identidad, la comunicación con el mundo exterior y su capacidad para influir en la agenda política y social.


22 de agosto:
Día mundial del Folklore...
tracking img