Fede

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del SagradoCorazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez, un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.

Desde los 2 años,Federico García Lorca mostró su habilidad para aprender canciones populares, y a muy tierna edad escenificaba en miniatura oficios religiosos. Se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía,puesto que su vocación era la literatura.

En 1917 escribió su primer artículo sobre José Zorrilla, en su aniversario.
La España de García Lorca era la de la Edad de Plata, heredera de la Generacióndel 98, además influyó en la sensibilidad del poeta Lope de Vega, Juan Ramón Jiménez, Antonio Machado, Manuel Machado, Ramón del Valle-Inclán, Azorín y el Cancionero popular.

En 1918 publicó suprimer libro “Impresiones y paisajes”, costeado por su padre. En 1927, en Barcelona, expuso su primera muestra pictórica. En esta época frecuentó activamente a los poetas de su generación, sobre todo aBuñuel y Dalí, a quien después le dedicó la “Oda a Salvador Dalí”.

Publicó “ Canciones” (1927) y “Primer romancero gitano” (1928). Esta última es su obra más popular y accesible. A Lorca lemolestaba mucho que el público lo viera como gitano.

En 1929 marchó a Nueva York. De su viaje y estancia en Nueva York surge el libro “Poeta en Nueva York”. En 1930 fue a La Habana, donde escribióparte de sus obras “Así que pasen cinco años” y “El público”. Ese año regresó a España.

Al instaurarse la Segunda República española, fue nombrado Ministro de Instrucción Pública, se encargó de lacompañía estatal de teatro «La Barraca».

En 1936 escribió “Diván de Tamarit”, “Llanto por Ignacio Sánchez Mejías”, que conmovió al mundo hispano, “La casa de Bernarda Alba” y trabajaba ya en “La...
tracking img