Eduardo arroyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo Arroyo

vida y obra

Eduardo Arroyo nació en Madrid es un pintor español de estilo vinculado al Pop art.

VIDA Y OBRA

Los inicios. Eduardo Arroyo nació en Madrid en el año 1937, educado en la dictadura franquista fue generando un sentimiento a la vez de esperanza y de pesimismo. Madrid es para él no sólo la ciudad que le vio nacer sino el punto de referencia de sus odios y de sunostalgia, vivió en París veinte tres años y debido a su carácter revolucionario y contrario al régimen, tuvo prohibida la exposición de su obra en España y la entrada a su país de origen. Ese sentimiento de apátrida le marcará para siempre incluso, cuando tras la muerte de Franco, pueda recuperar su pasaporte español y regresar a Madrid. Para Arroyo, el Madrid actual rebosa una vitalidaddesbordante, que en ocasiones roza la violencia. Es una ciudad anónima y grandiosa. Para Arroyo el arte se convierte en un medio de combate y de reivindicación.En palabras del autor: “El destino del pintor es serlo hasta el final”.

En la capital española, estudió en el Liceo Francés del cuál fue expulsado por mala conducta, después pasó al Colegio de Nuestra Señora de la Almudena, en aquella épocareducto de formación de varios personajes intelectuales. Después se matriculará en la carrera de Periodismo, estudios en los que se graduará en el año 1957. Tiene pasión por escribir, y es esa fuerza la que le motiva a emigrar a Paris el año 1958, para crecer como escritor y abandonar del ambiente franquista. Una vez establecido en París comenzará una lucha encarnizada contra el régimen español.Cuando Eduardo Arroyo llega a París, no lo hace pensando convertirse en pintor sino en reforzar su carácter de escritor, llegará a la pintura por la necesidad de expresarse ya que le es imposible hacerlo con el nuevo idioma, digamos que cambió la lengua por la imagen como medio de expresión. El ambiente artístico que se respira en la capital francesa está marcado profundamente por el informalismo,corriente que muestra signos de cansancio y repetición retórica. El Informalismo es un movimiento pictórico que abarca todas las tendencias abstractas y gestuales que se desarrollaron en Francia y el resto de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, en paralelo con el expresionismo abstracto estadounidense. Dentro de él se distinguen diferentes corrientes, como la abstracción lírica, lapintura matérica, la nueva escuela de París, el tachismo, el espacialismo o el art brut. El crítico de arte francés Michel Tapié acuñó el término art autre (arte otro) en el libro homónimo, de 1952, sobre el arte abstracto no geométrico.

El informalismo de la Escuela de París de los años sesenta se halla plenamente asentado en el mercado artístico y goza de muchos privilegios por parte de lasinstituciones oficiales. La vanguardia francesa está al margen de la realidad social, política y cultural del país. A parte de estar alejada del contexto artístico internacional. En el año 1961 tiene lugar la primera exposición colectiva de Arroyo con el título Nueva Figuración, y al año siguiente, se expone la colectiva de título Nueva Figuración II, con la intervención, entre otros, de Francis Bacon,Matta y Dubuffet.

Los pastiches.Según Eugeni D´Ors “en el arte lo que no es tradición, es plagio”. Eduardo Arroyo ha pasticheado la historia, la política o la vida. El pastiche es un recurso estilístico puesto a prueba por las segundas vanguardias en los años sesenta, emblemáticamente recogidas por el pop, terreno donde tomó cuerpo el lenguaje de Arroyo. Para él el pastiche es una actitud, deahí la versatilidad con la que lo ha practicado.

Pero la exposición que más polémica causó fue la que aconteció durante la Tercera Bienal de París del año 1963, tuvo como espacio expositivo el Museo de Arte Moderno de la capital francesa. En ella expusieron artistas jóvenes que estaban llamados a desempeñar un papel decisivo en la nueva figuración. El título de la muestra colectiva era...
tracking img