Fede

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]
Introducción:

Los acontecimientos que suceden en mayo de 1810 conducen a la independencia del Imperio Español en el Virreinato del Rió de la Plata y otras regiones de América del Sur.
Los desacuerdos políticos sobre la representación de los pueblos y de los derechos de ellos, provocaron la inestabilidad institucional. Motivo que caracterizó el período entre 1810 y1820 que también tuvo relación con la guerra y la amenaza de una nueva invasión española que aspiraba a restaurar la dominación.
Cuando se instala la Junta Gubernativa de Buenos Aires, para que todos los pueblos del virreinato la reconozcan, los convoca para que manden a representantes de sus cabildos para participar de ella y así se pudiera pactar una forma de gobierno. Hubo variasciudades que se pronunciaron en contra. Para descartar estas resistencias preparan expediciones militares hacia el Alto Perú, Paraguay y la Banda Oriental extendiendo de esta manera la revolución y aseverando su autoridad.
Primera Expedición Auxiliadora al alto Perú:
Transcurre en el período de 1810-1811.
El ejército del Norte comandado por el Coronel Francisco Ortiz de Ocampo marcha alterritorio del Alto Perú y regiones orientales con el fin de desalojar a los realistas y reconocer la autoridad de la Junta.
[pic]
El 9 de julio de 1810 parten de Buenos Aires rumbo a la principal zona de oposición del interior: Córdoba. El gobernador Gutiérrez de la Concha, el ex Virrey Liniers, el obispo Orellana y el jefe de la milicia Allende organizan unaembestida a las tropas del ejército que marchaba hacia el norte. Esto no dio resultado, el 8 de agosto los revolucionarios al mando de Juan José Castelli toman la ciudad y arrestan a todos los contrarrevolucionarios Todos excepto el obispo el 26 de agosto en Cabeza de Tigre fueron fusilados.
El resto de las ciudades del interior se unieron a la Junta en el periodo de junio a agosto de 1810.El ejército parte hacia el norte, el 27 de octubre en la población de Santiago de Cotagaita (al norte de Jujuy) se produce el primer enfrentamiento con las tropas realistas comandadas por el General José de Córdoba. Que esperaban al ejército del Norte ubicando sus artillerías a ambos lados del pueblo.
Al llegar al lugar el comandante de las fuerzas revolucionarias Antonio GonzálesBalcarce envió a un parlamentario a exigir el reconocimiento de la Junta. Rechazando el petitorio comienza el ataque que dura cuatro horas, agotadas las municiones debió retirarse tratando de no ser perseguidos.
La tropa revolucionaria a la espera de reesfuerzos acampa en las orillas del río Suipacha, cerca de Tupiza.
El 7 de noviembre de 1810 en la población de Suipacha a orillas del ríoHomónimo se produce el enfrentamiento de “Suipacha”.
Balcarce había preparado una estrategia para enfrentar a Córdoba. Sitúa a su artillería e infantería entre los cerros y quebradas. Estando frente a frente manda a un grupo de soldados a la playa del río y comienza el fuego con disparos de cañones.
Balcarce finge el repliegue y obliga a Córdoba a perseguirlos, en la quebrada aparece laartillería y la infantería que se encontraban escondidas sorprendiendo a las tropas realistas, que se retiran del lugar abandonando armas, municiones y banderas.
Nieto al observar sobre los cerros a un grupo de indígenas pensando que eran más refuerzos, se retira del lugar sin esperar el fin de la batalla.
Esta importante victoria levantó el ánimo de las tropas revolucionarias, mientrasque las tropas realistas fueron desacreditadas. Los jefes realistas Córdoba, Nieto y Sanz fueron ejecutados. Las localidades de Chuquisaca, La Paz y Potosí aceptaron la autoridad de la Junta y se unieron a ella. Balcarce consigue el ascenso a brigadier y se desplaza al río Desaguadero.
El 20 de junio se desarrolla la batalla de “Huaqui” o del “Desaguadero”.
Juan José Castelli contaba...
tracking img