Fedengels

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Federico Engels

El 5 de agosto de 1895 Federico Engels dejó de existir. Respetando su voluntad, sus funerales tuvieron un carácter muy modesto. El 10 de agosto al mitin de duelo que tuvo lugar en la estación de Waterloo, asistieron sus amigos y compañeros, en total unas 80 personas procedentes de varios países. El féretro de Engels estaba cubierto de flores y coronas, en cuyas cintasrojas, los socialistas de Alemania, Austria, Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Rusia, Italia, Polonia, Bulgaria, etcétera, expresaban su sincera gratitud a su maestro y jefe, y profundo dolor por su fallecimiento. Después del funeral, el cuerpo de Engels fue incinerado en Woking, cerca de Londres.

De acuerdo con el deseo expreso de Engels, la urna que contenía sus cenizas fue llevada allugar donde prefería descansar, a orillas del mar cerca de Easbourne, y allí, el 27 de agosto de 1895 las olas se tragaron sus restos mortales.

Al rendir homenaje a Engels en el 105 aniversario de su desaparición física, recordaremos que nació el 28 de noviembre de 1820 en la ciudad de Barmen, provincia Renana de Prusia, en la familia del fabricante textil Federico Engels. Vivió y creció enuna familia donde el padre era la autoridad indiscutible y ejemplo a seguir: un empresario inteligente y próspero, pero de convicciones conservadoras y muy devoto. Ansiaba educar en este espíritu a su hijo mayor, quería que Federico continuara con éxito en el negocio. No obstante, el joven, despierto, de mucho talento y excepcionalmente trabajador, emprendió un camino que distaba mucho del que lehabía trazado su padre.

De capacidad poco común, el joven revelaba en la escuela enorme interés por la literatura, el arte, la música y los idiomas.

En 1837 por presiones paternas, cuando sólo le faltaba un curso para concluir sus estudios de bachillerato, Engels se vio obligado a abandonar el Gimnasio de Elberfeld (establecimiento de enseñanza secundaria en Alemania) para pasar aactividades comerciales.

Comenzó a trabajar en una importante firma comercial de la ciudad de Bremen. Pero no le seducía en absoluto la perspectiva de hacerse comerciante y se entregaba en sus horas libres a la lectura.

Durante su estancia en Bremen, observó minuciosamente la vida de los trabajadores, al igual que lo hacía en Wuppertal (así se llamaban Barmen y Elberfeld, situados en elvalle del río Wupper) y hablaba entonces del "plebeyo que nada posee, pero constituye lo mejor de cuanto el rey puede tener en su Estado".

La actitud crítica que tan pronto había despertado en Engels, se reforzaba por las observaciones de la vida del pueblo y la lectura constante. Su padre, preocupado por la personalidad que adivinaba en su hijo y creyendo que podría desvirtuarla, tuvo laprevisión de alojarlo en la casa de un "pastor" de la ciudad; pero fue precisamente en ese lugar donde al joven le asaltaron grandes dudas religiosas, que le permitieron llegar a la conclusión de que la Biblia encierra contradicciones insolubles y que es imposible conciliar la ciencia y la religión. Convencido de ello, rompió con las tradiciones y creencias familiares.

La mente escudriñadoradel joven, que tenía a la sazón 19 años, penetraba cada vez más profundamente en las contradicciones sociales del mundo circundante. En Bremen, Engels escribe su primera obra de ensayos, Cartas de Wuppertal, en las que describe el horroroso cuadro de la desastrosa situación de los obreros y artesanos y desenmascara el parasitismo y la hipocresía del pináculo burgués de Wuppertal.Enfrentado ya a las concepciones religiosas, en este período, Engels emprende el camino que lo lleva al ateísmo, comprende que la religión no sólo está plagada de contradicciones, sino que es incompatible con la razón y la ciencia. Se dedica con entusiasmo a estudiar la filosofía, lee las obras de Kant y Hegel. Sin embargo, el estudio de las construcciones filosóficas abstractas de Hegel no lo impulsa a...
tracking img