Federación de cooperativas y afines de enseñanza de la provincia de buenos aires

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2010
www.feceaba.com.ar

La Federación de Cooperativas y Entidades Afines de la provincia de Buenos Aires (FECEABA), se creó en julio de 2005 con la finalidad de nuclear a todas las escuelas cuya finalidad es la educación en el cooperativismo y la gestión social porque adhieren a los principios de la educación popular y gratuita.
Las Escuelas de Gestión Social surgieron de organizaciones de lacomunidad como cooperativas, mutuales y cualquier otra asociación civil sin fines de lucro, fundaciones civiles. Creemos firmemente en la capacidad y compromiso de la comunidad.

Origen de la Federación de Cooperativas (FECEABA)

A partir del año 2001 surgieron en nuestro país organizaciones de la sociedad civil muchas de las cuales se organizaron como Escuelas de Gestión Social como un tipo degestión escolar diferenciado de las escuelas de gestión estatal y privada.
La escuela de gestión social es un tipo de unidad educativa impulsada por distintos tipos de organizaciones: fundaciones, asociaciones civiles sin fines de lucro, organizaciones no gubernamentales, iglesias de diferentes credos religiosos e incluso por fábricas y empresas recuperadas surgidas como respuesta política desectores sociales afectados por la crisis, y generaron diferentes experiencias organizativas ante las restricciones a las que la acción del Estado se vio sometida.
Dichas escuelas tienen como característica central la gratuidad de los servicios que prestan, y haber sido creadas para atender a sectores de la población en situación de vulnerabilidad social. Se las visualiza como espacios de inclusiónsocial con un fuerte acento en los aspectos comunitarios y en su capacidad de generar innovaciones en las formas de gestión para garantizar la permanencia de la población en el sistema educativo. Se trata de escuelas que, por las características de su situación geográfica y por la matrícula que atienden, buscan desarrollar metodologías de trabajo adecuadas al contexto social y cultural de losterritorios en los que se encuentran insertas.
Nuestros inicios nacieron de la necesidad estructural del sistema educativo:
- para la asistencia a sectores vulnerables
- por la falta de escuelas
- por el exceso de matrícula
- necesidades de barrios
- abandono de fundadores
- por el compromiso de personas e instituciones por reconstruir un proyecto nacional a partir dedocentes, profesionales, personas con vocación de sacrificio por su comunidad
- para garantizar justicia, desde proyectos pedagógicos que permitieran el ingreso, la permanencia y egreso de jóvenes, mediante respuestas creativas e innovadoras.

Marco jurídico en el que se insertan las Escuelas de Gestión Social (EGS)

El artículo 13 de la Ley de Educación Nacional donde se señala laresponsabilidad del Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de reconocer, autorizar y supervisar el funcionamiento de instituciones educativas de gestión privada, confesionales o no confesionales, de gestión cooperativa y de gestión social.
El artículo 14 que define el Sistema Educativo Nacional como “el conjunto organizado de servicios y acciones educativas reguladas por elEstado, que posibilitan el ejercicio del derecho a la educación, integrado por servicios educativos de gestión estatal y privada, gestión cooperativa y gestión social de todas las jurisdicciones del país que abarcan distintos niveles, ciclos y modalidades de educación”.
El artículo 140 establece que: “El Consejo Federal de Educación acordará los criterios generales y comunes para orientar, previoanálisis y relevamiento de la situación en cada jurisdicción, el encuadramiento legal de las instituciones educativas de gestión cooperativa y social y las normas que regirán su reconocimiento, autorización y supervisión”.

Acerca de la Identidad de las Escuelas de Gestión Social

Definimos nuestra identidad como una elección, un estilo de vida, un tipo de prácticas que se transmiten a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sequias en la provincia de Buenos Aires
  • Mercedes provincia de buenos aires
  • Marco General Provincia Buenos Aires
  • LA INTELIGENCIA CRIMINAL EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
  • contaminacion de Feedlots en la provincia de buenos aires
  • flora autoctona de la provincia de buenos aires
  • Stock Ganadero De La Provincia De Buenos Aires
  • Educación Secundaria Provincia Buenos Aires – Diseño Curricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS