Federación de estudiantes panameños

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mes de octubre de 1943, los estudiantes universitarios y de secundaria reaccionaron ante la destitución del Profesor FELIPE JUAN ESCOBAR, por parte del entonces Ministro de Educación, VÍCTOR FLORENCIO GOITÍA. Lo que provocó la organización de los estudiantes en todo Panamá y por tanto la creación de la Federación de Estudiantes de Panamá el 27 de octubre de 1943.
Contexto Histórico
Apartir de la situación del Profesor FELIPE JUAN ESCOBAR, los estudiantes decidieron organizar una gran huelga, lo que produjo un poderoso movimiento de masas y se negaron de asistir a clases desde el 27 de octubre de 1943.
Los universitarios exigían:
* Reconocimiento del principio de estabilidad del profesorado.
* Libertad de actuación estudiantil.
* Restitución del Profesor destituidoen la Cátedra de Derecho Procesal.
* Autonomía Real de la Universidad.
Ante tal situación, el gobierno declararía insubsistente los nombramientos de los empleado públicos, que encontrándose matriculados en la Universidad persistían en inducir al estudiantado a la huelga, igualmente se eliminarían los contratos de beca a cargo del Tesoro Nacional cuyos beneficiarios no concurrieran a clases apartir del viernes 29 de octubre sin excusa fundada en justa causa y presentada a la Rectoría. El día 30 de octubre la huelga persistía a pesar de las amenazas.
El viernes 29 de octubre, los estudiantes del Instituto Nacional, publicaron una resolución manifestando:
* Lanzarnos unánimemente a la huelga, si el Ejecutivo no resuelve favorablemente la cuestión universitaria, a más tardar, eldomingo 31 de octubre de 1943.
* Marchar hombro a hombro a la vanguardia de los interese universitarios, que serán los nuestros, en el mañana.
* No cejar en nuestros propósitos hasta ver coronados por el triunfo los ideales universitarios, porque son los ideales democráticos.
Ante la crisis universitaria y la resolución lanzada por los estudiantes del Instituto Nacional, el 31 de octubre losDirectores de los diferentes colegios secundarios se reunieron con padres de familia para dar pasos que anticiparan cualquier demostración por parte de los estudiantes.
La actitud del Ministro de Educación, Vítor Goitia durante el período de huelga, aumentó la oposición de los estudiantes a las autoridades educativas, lo que obligó a que cambiará su posición original y a tal el efecto publicó el5 de noviembre, que el Profesor sería restituido si el Tribunal de lo Contencioso Administrativo haya legal su destitución.
El 8 de noviembre los estudiantes realizan una marcha, producto de esta unidad demostrada por el Movimiento Estudiantil, el Gobierno Nacional expidió el decreto del 17 de noviembre de 1943, por el cual estableció:
* La Universidad nombraría a su Rector y PersonalDocente.
* La Universidad dictará su propio reglamento.
* Elaborara los programas que habrían de regir.
Este decreto fue examinado por los estudiantes el 19 de noviembre. Esta resolución fue aprobada después de haber analizado todos los aspectos en el Decreto ejecutivo, en el cual se decretaba la autonomía de la Universidad.
En 29 de noviembre de 1943, Ernesto Castillero Pimentel fue escogidocomo presidente de la Federación de Estudiantes de Panamá
Gracias a este hecho histórico se promulgó la LEY 1 del 22 de octubre de 1948, que declaraba DÍA CÍVICO el 27 de octubre de cada año, como día del estudiante.
Después de esto La F.E.P participó en diferentes hechos históricos tales como:

* Operación Soberanía (2 de mayo de 1958)
En abril de 1958, la Federación de Estudiantes dePanamá (FEP) le exigió al Presidente Ernesto de la Guardia la adopción de medidas enérgicas respecto a los Estados Unidos.
Al mes siguiente, el 2 de mayo, se realizó la llamada Operación Soberanía que consistió en plantar banderas panameñas en la Zona del Canal, principalmente en el edificio de la Administración. Simultáneamente otros estudiantes se dirigieron a la Rectoría, a la Asamblea y a...
tracking img