Hotel del malecon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASO - HOTEL DEL MALECÓN

Caso Juan F. Pérez-Carballo Veiga– Revisado y modificado por M.A. Lorain en 2010

Situado en la costa de Granada, este Hotel, que no está adscrito a ninguna cadena, dispone de 200 habitaciones, un restaurante de 100 plazas, una barra para servicios de cafetería, un salón para reuniones y banquetes y dos locales comerciales que están alquilados a terceros. Al frentedel Hotel hay un Director de quien dependen los responsables de dos centros operativos y de otros dos de centros de servicio.

El cuadro 1 indica los principales datos de actividad del Hotel durante el ejercicio terminado en diciembre de 2010.

Los centros operativos son los correspondientes a Habitaciones y al Restaurante-cafetería. Los centros de servicio son Administración y Mantenimiento.Cada uno de estos cuatro centros es dirigido por un Gerente, que junto con el Director, integran el Comité de Dirección del Hotel.

En cuanto a la actuación comercial, ésta es responsabilidad del Director del Hotel, quien se encarga del marketing y de las relaciones con las agencias de viajes.

La estrategia del Hotel da prioridad a la venta de habitaciones, compitiendo en precio y calidad delservicio, sobre la base de que los clientes de esta actividad son los que hacen rentable al negocio e inducen el consumo del resto de los servicios ofrecidos.

En cualquier caso, el Director del Hotel del Malecón desea que los Gerentes de los dos centros operativos actúen con cierta autonomía y dirijan su centro respectivo como si fuese un negocio independiente y con el ánimo de obtenerbeneficio. Piensa que ésta es la manera en que mejor pueden contribuir al rendimiento del Hotel. A fin de motivarles en esta dirección, parte de su remuneración es variable, calculándose como un porcentaje, distinto para cada Gerente, sobre el beneficio bruto que obtengan en su centro.

Los dos centros de servicio (Administración y Mantenimiento) son sólo centros de gastos.

Para soportar este diseñoorganizativo, la cuenta de resultados se calcula separadamente para cada centro operativo, imputándose a cada uno sólo sus ingresos y gastos directos. Además, se les imputa los gastos del centro de Mantenimiento en base a la proporción en lo que lo utilizan uno y otro. Para ello, y a fin de poder hacer los cierres contables mensuales, se calcula a principio de año un presupuesto de mantenimientopara cada mes. Este importe mensual se reparte entre cada uno de los centros operativos en base a la proporción de horas realmente trabajadas para uno y otro. Cada tres meses se ajusta la imputación así realizada a fin de incorporar la desviación entre los gastos reales y los presupuestados.

El cuadro 2 recoge las cuentas del Hotel del Malecón referidas a todo el ejercicio 2010 y con el desgloseindicado anteriormente. Lógicamente, la actividad del Hotel presenta fuertes estacionalidades en correspondencia con los períodos de vacaciones.

Los ingresos del centro Habitaciones incluyen las ventas por estancias, los servicios de comida y bebida servidas a los huéspedes tanto en la habitación como en el restaurante y otras partidas menores como: teléfono, lavandería, alquiler de salones, yel arrendamiento de los locales comerciales.

Sus gastos son los del personal adscrito directamente al centro, el coste repercutido por el centro Restaurante por los servicios de restauración prestados a sus huéspedes, los mencionados gastos de mantenimiento, los consumos de agua, electricidad, teléfono y otros gastos directos del centro como: lavandería, tintorería, papelería, uniformes,artículos de limpieza, comisiones, etc. Además, se repercute la dotación por amortización de las instalaciones.

Los ingresos del restaurante se componen de las ventas a sus clientes directos, incluyendo banquetes, más la facturación interna al centro de Habitaciones por los servicios de comida y bebida prestados a los huéspedes del Hotel. Además, también se incluyen las recaudaciones del teléfono...
tracking img